Laura Encina: Una emprendedora que ayuda a la gente a mejorar sus finanzas
Laura Encina siempre quiso ser ingeniera. "Desde los diez añitos, me gustaba mucho la dirección de proyectos. Cuando veía en una película a gente con esos puestos de trabajo, decía que quería estar ahí, ser jefa y todas esas cosas", comenta. Estudiando primero de telecomunicaciones en Sevilla, vio que en Madrid podía hacer a la vez Telecomunicaciones y ADE (administración y dirección de empresas), y no se lo pensó dos veces.
Se fue a Madrid con 19 años. "El primer año hice primero y segundo de ADE, porque estaba todo planificado y a los cinco años tenía que estar trabajando para pagar el crédito", añade. Mientras estudiaba las dos carreras, empezó a trabajar en Telefónica como becaria y los fines de semana estaba empleada como relaciones públicas en un bar de Madrid. En Telefónica le ofrecieron ser asesora financiera.
"Ayudar a la gente a planificar sus finanzas. Entré para probar y ya llevo quince años de mi vida", comenta. Pero lo suyo no era estar en una gran compañía, sino emprender. "Yo quería emprender, porque tengo vocación de emprendedora. Mi primer emprendimiento lo hice en el cole vendiendo CD, con doce años". A los 15 años aprendió a programar y empezó a diseñar páginas web.
Dejó Telefónica y entró en el sector financiero. "Fue algo que me gustó mucho porque vi que era una forma de ayudar a las personas", resalta. Ahora, ayuda a través de consultorías, dirige un equipo de 50 profesionales, acaba de escribir su primer libro y es una estrella en Instagram. Laura tiene ya 50.000 seguidores en Instagram. "Estoy muy contenta con la evolución porque no me lo imaginaba. Realmente abrí Instagram para dar tips diarios y llegar al máximo número de personas", comenta.
Laura piensa que "las enseñanzas a través de las situaciones que viven los personajes calan mucho más. Vamos viendo una parte de la vida de la protagonista y obtenemos muchos aprendizajes financieros". Lucha contra las creencias limitantes sobre el dinero. "Mucha gente no se ocupa de las finanzas, sino que se preocupa por ellas. Yo digo que de las finanzas no hay que preocuparse, sino que hay que ocuparse". Intenta que la gente tenga los conocimientos necesarios para "poder tomar decisiones acertadas y tener un futuro financiero estable y seguro".
El libro no solo está novelado, sino que es interactivo para convertirse en una experiencia inmersiva. Cuenta con tips para aplicar en la vida cotidiana y conclusiones para esa parte más técnica y que el lector que no quiera la parte novelada pueda aprender directamente de finanzas.
Laura rompe una lanza a favor de los españoles, de quienes dice que ahorramos bastante en comparación con otros ciudadanos de otras nacionalidades, aunque no lo valoramos. "Muchos clientes me dicen que no ahorran, pero sí que ahorran. Lo que ocurre es que tenemos la creencia de que para ahorrar hay que hacerlo con miles de euros, y eso es falso y no le damos valor a nuestro dinero", subraya.
Afirma que hay que pensar en cómo utilizar lo poquito que tengas. "Yo hablo mucho de eso en el libro, de finanzas inteligentes que consisten en aprovechar al máximo tus recursos. No necesitas tener grandes cantidades, al contrario, cuanto menos tengas, más necesitas trabajar para optimizar tu dinero y sacarle el mayor rendimiento posible. Por eso, la gente necesita conocimientos", resalta.
Laura apuesta por aprender, tanto de finanzas como de la actitud correcta para manejarlas, para no tener miedo al dinero. "Yo creo que la mayoría de las personas tenemos que reconciliarnos con el dinero", concluye.