El fabricante de alimentos Nestlé ha nombrado a Laurent Freixe como su nuevo consejero delegado, en sustitución de Mark Schneider, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años. Freixe, que hasta ahora era el máximo responsable de Nestlé en Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo del grupo, asumirá su nuevo cargo de forma inmediata.

La salida de Schneider se produce en un momento en que Nestlé se enfrenta a una serie de retos, entre ellos la desaceleración del crecimiento de las ventas, la creciente competencia y la presión sobre los márgenes de beneficio. Freixe, que ha sido descrito como un "ejecutivo de ventas y marketing con una verdadera pasión por los productos", se espera que adopte un enfoque más centrado en las actividades principales de Nestlé, que abarcan desde alimentos para mascotas hasta agua y nutrición infantil.

En una entrevista con Reuters, Freixe dijo que Nestlé se centraría en sus actividades "principales" bajo su liderazgo, aunque no descartó las fusiones y adquisiciones. También sugirió que la compañía podría considerar recuperar su unidad de ciencias de la salud, que no ha tenido buenos resultados, y su negocio de alimentos congelados en Norteamérica.

El nombramiento de Freixe ha sido bien recibido por los analistas, que ven su experiencia en ventas y marketing como un activo valioso para Nestlé. Jean-Philippe Bertschy, de Vontobel, dijo a Reuters que "si observas las empresas de alimentos exitosas últimamente, como Lindt y Danone, entre otras, todas tienen personal de marketing y ventas como director ejecutivo".

Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux, describió a Freixe como un "par de manos muy seguras" y dijo que el ejecutivo podría estar considerando deshacerse de los negocios más débiles de Nestlé.

El cambio a Freixe también marca un regreso a la práctica habitual de Nestlé de promover a los directores ejecutivos desde dentro de la empresa. Schneider, que era el ex jefe de la empresa alemana de atención médica Fresenius, fue el primer director ejecutivo externo de Nestlé en casi un siglo.

El presidente de Nestlé, Paul Bulcke, dijo que la compañía no había considerado un candidato externo antes de elegir a Freixe. "Con Laurent, no había necesidad de buscar afuera", dijo Bulcke.