Nuevas exigencias de gobernadores y bloques legislativos

Los gobernadores y bloques legislativos que apoyaron la aprobación de la ley de Bases empiezan a tener agenda propia y a plantear exigencias a la Casa Rosada. Reclaman, en especial, que se cumplan las promesas de fondos y de obras. Destacan que su apoyo fue clave para que el Gobierno obtuviera las herramientas que buscaba, pero ahora esperan reciprocidad.

Milei tendrá nuevos desafíos políticos y judiciales

La aprobación de la ley de Bases plantea nuevos desafíos políticos y judiciales para Javier Milei. El reacomodamiento de la oposición, con gobernadores y bloques legislativos fijando sus propias agendas, y la posibilidad de que la Corte Suprema revierta parte de la ley, obligan al mandatario a replantear su estrategia.

Resultados económicos, la clave para Milei

El Gobierno, con las Bases aprobadas, está obligado a mostrar resultados económicos. De lo contrario, se cruzarán las curvas que muestran una imagen positiva de Milei pero, paradójicamente, una gestión desaprobada en el primer semestre. La sociedad empieza a demandar mejoras en el bolsillo, por lo que la esperanza de Milei depende de que aparezca un rayo de luz, con una maquinaria que se centró en indicadores alejados del sistema productivo.

La esperanza se traslada

La esperanza se traslada de la sociedad a Milei, y de Milei al dúo RIGI-blanqueo de capitales. El Gobierno necesita aspirar dólares de forma urgente, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue acotado en el Congreso, pero conserva lo central. El blanqueo es una herramienta que en general se dio a todas las administraciones, solo que en este caso es más restrictivo.

Medidas fiscales y laborales

En el plano fiscal, asoman dos temas. El primero, una nueva ola de baja de contratos en el Estado, pero de menor intensidad que la de marzo. La primera fue "quirúrgica", admitieron incluso los gremios. Esta segunda apuntará a Capital Humano. Al igual que en marzo, nadie espera grandes reacciones en contra.

El segundo punto para favorecer la recaudación es la reimposición de la cuarta categoría de Ganancias, eje sobre el que correrán ríos de demandas en la Justicia.