El Gobierno posterga la reforma de la industria del tabaco
El Gobierno decidió posponer el debate sobre los cambios a la industria del tabaco que se habían incluido en el borrador de la nueva Ley de Bases. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el tema se tratará "más adelante" de forma particular y que no se incluirá en la Ley de Impuestos Internos.
Conflicto con la Tabacalera Sarandí
El conflicto surge a raíz de las acusaciones del Presidente sobre el lobby realizado por la Tabacalera Sarandí, propiedad del empresario Pablo Otero, para evitar modificaciones en el marco tributario del rubro y continuar pagando menos impuestos que su competencia.
Francos explicó que la empresa cuenta con un recurso de amparo que le ha permitido no pagar impuestos internos durante mucho tiempo, lo que le otorga una ventaja competitiva desleal, con precios más bajos y una mayor participación en el mercado.
Reforma laboral sigue vigente
Por otra parte, Francos ratificó que el paquete de reformas laborales, inicialmente retirado de la ley ómnibus, sigue vigente y cuenta con el apoyo de los sectores gremiales.
El ministro destacó la constructividad de las reuniones con los gobernadores provinciales sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la posibilidad de incluir aspectos de la reforma laboral en la Ley de Bases.
Optimismo sobre la aprobación de la Ley de Bases
Francos manifestó optimismo sobre la aprobación de la nueva ley a fines de este mes, destacando el avance en las discusiones con los bloques aliados. La ley se centra en temas de interés para los inversores, como el régimen minero y los incentivos para grandes inversiones.
Tensión en La Libertad Avanza
El ministro también se refirió al desplazamiento de Javier Milei de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja. Francos lo atribuyó a pujas y tensiones propias de este tipo de situaciones, descartando una ruptura en el bloque.