El Gobierno busca evitar una nueva derrota legislativa con la Ley de Bases y reformas fiscales
El Gobierno argentino y los bloques opositores dialoguistas de la Cámara de Diputados están negociando para lograr la aprobación de la Ley de Bases y el paquete de reformas fiscales.
El oficialismo quiere lograr la media sanción de ambos proyectos en la madrugada del 1° de marzo y que el Senado las apruebe en las siguientes tres semanas, para que el Pacto del 25 de Mayo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores se firme en la fecha acordada.
Puntos conflictivos
Aún hay puntos sin resolver, como la reforma laboral que propone el radicalismo. La CGT rechaza la propuesta de eliminar las contribuciones y aportes de los convenios colectivos de trabajo, mientras que el PRO la apoya.
Otro punto conflictivo es la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de los montos de facturación del monotributo. El oficialismo quiere que sea anual, mientras que los opositores creen que debería ser trimestral.
También hay diferencias en la versión acotada de la Ley de Bases, como el destino de los recursos de los fondos fiduciarios y las facultades del Gobierno en materia de desregulación de la economía.
La oposición está predispuesta a aprobar los proyectos
En la oposición dialoguista y entre los gobernadores hay predisposición a aprobar ambos proyectos al Gobierno. Sin embargo, todavía hay negociaciones en curso y se espera que se intensifiquen en las próximas horas.
El Gobierno confía en lograr el apoyo de los bloques dialoguistas para evitar una nueva derrota legislativa y poder avanzar con su agenda de reformas.