La liberación de Osiel Cárdenas podría afectar el juicio de su yerno en EE.UU.
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, podría ser liberado de una prisión federal en Estados Unidos en agosto próximo. Este hecho ha generado preocupación entre las autoridades estadounidenses debido a que podría afectar la seguridad de los testigos en el juicio de su yerno, Carlos Favian Martínez, conocido como "El Cuate".
Testimonios en riesgo
El juicio contra "El Cuate" está programado para agosto, el mismo mes en el que Cárdenas podría salir de prisión. Los fiscales temen que la liberación de Cárdenas aumente las amenazas e intimidaciones contra los testigos, quienes ya han sido víctimas en el pasado.
Además, el documento del caso señala que los juicios que se realizan cerca de la frontera con México suelen tener "efectos paralizadores" en los testigos, debido a la presencia de grupos criminales en la zona.
Posible regreso a McAllen
Otro factor que incrementa las preocupaciones es la posible liberación de Cárdenas en el área de Brownsville/McAllen, donde aún operan miembros del Cártel del Golfo. La esposa y las hijas de Cárdenas residen en McAllen, por lo que se prevé que regrese a la zona.
Antecedentes de "El Cuate"
Carlos Favian Martínez, conocido como "El Cuate", está acusado de conspiración, extorsión, monopolizar la migración ilegal y lavado de dinero en Estados Unidos. Fue imputado en noviembre de 2022 y hasta el momento la defensa insiste en que el juicio debe realizarse en McAllen, evitando así que los testigos y miembros del jurado viajen hasta Houston.
Sin embargo, las autoridades advierten que este movimiento podría prestarse a amenazas y presiones por parte de los acusados y sus vínculos con el Cártel del Golfo.