Lidl se prepara para conquistar el mercado español con un ambicioso plan de expansión. La cadena alemana de supermercados, líder del sector en Europa, tiene previsto abrir 50 nuevas tiendas en España durante el próximo año, acelerando así el ritmo de aperturas respecto a ejercicios anteriores, en los que rondaban la treintena.
Un objetivo ambicioso: 50 nuevas tiendas en 2025
"Queremos convertirnos en la primera opción para los consumidores españoles, y para ello necesitamos abrir muchas más tiendas. Actualmente tenemos 700, pero no estamos satisfechos, tenemos mucho margen de crecimiento", ha declarado Imanol Zabala, director general de expansión e inmuebles de Lidl España.
La compañía se ha marcado como objetivo abrir al menos 50 nuevos establecimientos en 2025, reforzando así su estrategia de expansión. Junto a estas aperturas, Lidl también tiene previsto inaugurar su nueva plataforma logística en Martorell (Barcelona), la más grande de la empresa en España.
Crecimiento sostenido y superación de los 7.000 millones de euros
Tras la pandemia, Lidl se planteó abrir 150 supermercados en el periodo 2021-2024, con una inversión total de 1.500 millones de euros. Aunque ha tenido que ajustar este ritmo debido a las dificultades en la obtención de licencias, la compañía prevé invertir 220 millones de euros en la apertura de 40 locales durante el ejercicio fiscal 2024.
Estas acciones han permitido a Lidl superar los 700 supermercados en España, acercándose a su objetivo de alcanzar los 800 locales para finales de este año. Con una facturación que alcanzó los 6.572 millones de euros en el ejercicio 2023, la compañía espera superar la barrera de los 7.000 millones de euros en ventas para este año, manteniendo una tendencia alcista.
Liderazgo en el sector y compromiso con España
Lidl es actualmente el tercer operador de supermercados en España en cuota de mercado, con un 6,5%. En 2023, sus exportaciones de productos alimenticios españoles alcanzaron los 3.913 millones de euros, una cifra récord que representa el 5% de la exportación agroalimentaria española. Además, Lidl trabaja con cerca de 900 empresas nacionales, a las que realiza compras por valor de 8.213 millones de euros.
"España es un mercado estratégico para Lidl, y estamos comprometidos a seguir invirtiendo y creciendo en el país. Queremos ser la primera opción de compra para los españoles, ofreciendo productos de calidad a precios asequibles", concluye Zabala.