La sudafricana Lighthouse avanza en la compra de Espai Gironès
La compañía inmobiliaria Lighthouse Properties, de origen sudafricano, está en negociaciones para adquirir su cuarto centro comercial en España, el Espai Gironès, el complejo comercial más grande de Girona y actualmente propiedad de Commerzbank.
Según diversas fuentes del sector inmobiliario, la empresa sudafricana podría desembolsar alrededor de 150 millones de euros por el centro comercial catalán.
La cartera de Lighthouse en España ya incluye tres centros comerciales: Torrecárdenas en Almería, Salera en Castellón y H2O en Rivas Vaciamadrid.
Espai Gironès, con una superficie bruta alquilable de 40.000 metros cuadrados, abrió sus puertas en 2005 y alberga a 120 tiendas, entre las que destacan H&M, FNAC, Mango, Levi's, C&A, Springfield y varias marcas de Inditex, así como un supermercado Alcampo y 2.500 plazas de aparcamiento.
Recientemente, Lighthouse anunció una ampliación de capital de 1.000 millones de rands sudafricanos (más de 52 millones de euros), lo que podría estar relacionado con la posible adquisición de Espai Gironès.
La presencia de Lighthouse en el mercado inmobiliario español se ha visto favorecida por las oportunidades de compra de importantes centros comerciales, un tipo de activo que en los últimos años ha perdido interés entre los inversores debido al auge del comercio electrónico y al aumento de los tipos de interés.
"Lighthouse ha marcado precios de referencia para el sector con sus adquisiciones anteriores, con rendimientos entre el 7% y el 8% para grandes activos comerciales", afirman fuentes del sector.
Por su parte, Commerzbank ha protagonizado otras operaciones en España a través de Commerz Real Capital, como la adquisición de residencias de estudiantes y edificios de oficinas.