Lluvias en el centro del país no aliviarán sequía, pero sí podrían ayudar a Cutzamala

Las lluvias que se esperan en la zona centro de México no serán suficientes para acabar con la sequía que afecta a varias regiones del país, pero sí podrían ayudar a mejorar los niveles de las presas del Sistema Cutzamala.

Lluvias insuficientes para mitigar la sequía

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que se presentarán en los próximos días serán de menor intensidad en la zona centro del país, específicamente en la Ciudad de México y el Estado de México.

"Desafortunadamente, no se espera que haya lluvias considerables en esta zona", explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

Esto se debe a que las dos zonas de baja presión que se presentan en el Océano Pacífico y en el Golfo de México no promoverán el llenado de las presas que integran al Sistema Cutzamala.

Además, la distancia entre las presas y las zonas en las que se esperan precipitaciones es muy grande, lo que dificultará que el agua llegue a los embalses.

Ondas tropicales podrían beneficiar a Cutzamala

A pesar de las escasas lluvias pronosticadas, las presas del Sistema Cutzamala podrían beneficiarse con las ondas tropicales que se esperan en los próximos días.

"Las ondas tropicales pueden favorecer el llenado de presas o la mitigación de un poquito de sequía", explicó Méndez Girón.

Sin embargo, las lluvias que se esperan en la zona del Cutzamala en este periodo son entre 10 y 20 milímetros, por lo que su impacto será limitado.

Sistema Cutzamala sigue en niveles críticos

Las tres presas de almacenamiento que conforman al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se encuentran actualmente en niveles muy por debajo de su promedio histórico.

En la primera semana de junio, el Cutzamala registró un almacenamiento de 215,6 millones de metros cúbicos, una cifra que representa un 40,4% por debajo del nivel promedio histórico mínimo.

Además, las tres presas suministran apenas el 25% del consumo de agua en el Valle de México, mientras que en promedio se ubican en 27,4% de su nivel total de llenado.

Por lo tanto, a pesar de las lluvias pronosticadas, el Sistema Cutzamala seguirá en niveles críticos y el desabasto de agua podría continuar.