Las lluvias dan un respiro al Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, ha registrado un incremento en sus niveles de agua en las últimas semanas gracias a las lluvias.

En julio, el almacenamiento en las tres principales presas del sistema pasó del 26,91% al 32,4%, lo que representa una recuperación de 43,12 millones de metros cúbicos de agua.

¿Las lluvias en la CDMX ayudan al Cutzamala?

No, según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la cuenca en la que se ubican las presas del Cutzamala es distinta a las microcuencas de la Ciudad de México.

Esto significa que el agua que cae en la capital del país no influye en el almacenamiento del Cutzamala, sino que ha sido por lluvias en la región donde se ubican sus presas.

¿Llueve en la CDMX?

Sí, la Ciudad de México ha tenido días de intensas lluvias, lo que ha provocado inundaciones principalmente en el sur, oriente y norte.

Estas lluvias han afectado la circulación de vehículos y el servicio del Metro y otros medios de transporte, que se han tenido que detener debido a inundaciones en vías o espacios.

¿Qué pasa con el agua de lluvia en la CDMX?

Parte de la lluvia que cae en la Ciudad de México se almacena en microcuencas y algunos pozos para su uso posterior.