Llueven buenas noticias para el campo: la sequía empieza a ceder en Santa Fe
Después de casi tres meses de sequía, las lluvias llegaron a la zona de Tostado, en el norte de Santa Fe. Entre el sábado y el domingo pasado se registraron entre 130 y 170 milímetros, aliviando a los productores que venían sufriendo la escasez de agua.
"Hasta hace tres días estábamos bajo los efectos de La Niña; seguíamos en sequía", dijo Jorge Mercau, productor y referente de la Sociedad Rural de 9 de Julio. "Pero estas lluvias nos dan un respiro y nos permiten asegurar la siembra de verdeos o alfalfa".
La falta de lluvias había complicado mucho la actividad ganadera en la zona. Los productores habían tenido que desprenderse de parte de su hacienda o trasladarla a otros lugares. Mercau contó que él mismo tuvo que vender todas sus vacas el año pasado.
"Me fue imposible mantener el sistema. Casi me fundo y no pude volver", se lamentó. "Siempre tuve más de 1000 cabezas, pero durante los tres años de sequía fui vendiendo de a poco hasta que en agosto de 2023 me desprendí de las últimas 30".
Pero ahora, con las lluvias, la situación empieza a mejorar. Mercau destacó que el sábado pasado llovió mucho y que los pronósticos indican que seguirá lloviendo. "Es importante que llueva porque con eso vamos a poder asegurar la siembra de verdeos o alfalfa", comentó.
Sin embargo, también hay que estar atentos a posibles inundaciones. La Secretaría de Recursos Hídricos advirtió que se liberará agua de embalses al norte del río Salado, lo que podría afectar a los productores ganaderos de la zona.
"Se informa y advierte a productores ganaderos cuyos establecimientos se sitúan en la llanura aluvial del Río Salado hasta la RP13, que es probable alcanzar un aumento significativo de los caudales de descarga actuales, a fin de que tomen recaudos con suficiente anticipación ante un cuadro de inundación altamente probable", dice la carta que llegó a los productores desde ese organismo.
Por lo pronto, los productores de la zona de Tostado celebran las lluvias y esperan que la situación siga mejorando en las próximas semanas.