La logística, un sector con altas contrataciones en Black Friday y Navidad
El Black Friday marca el inicio de la temporada navideña, y las empresas de logística se ponen manos a la obra para hacer frente a las compras masivas características de estas fechas. En la nave de GLS en Madrid, las cintas transportadoras trabajan a toda velocidad, moviendo tres paquetes por segundo, como menciona Luis Paz Villa en CincoDías.
El elevado volumen de envíos, que alcanzará los 115 millones de pedidos durante la temporada navideña según la patronal UNO, no supone un problema para los compradores online, pero sí ha representado un desafío para las empresas de logística a la hora de completar sus plantillas. Este año, un 94,2% de estas empresas ha tenido dificultades para encontrar personal.
De hecho, la logística, el comercio y el servicio de atención telefónica son algunos de los sectores que ofrecen más oportunidades laborales durante el Black Friday y la Navidad, cuando se produce uno de los picos de demanda más altos del año, según la multinacional de recursos humanos Gi Group Holding. Sin embargo, "encontrar empleo no es tarea fácil, ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara", señalan desde la empresa.
Por ello, ofrecen algunos consejos para encontrar trabajo, como empezar a buscar con antelación, adaptar el currículum o ponerse en contacto con empresas de selección de personal.
Habilidades en demanda
En estas fechas, las ofertas de empleo suelen centrarse en habilidades como la capacidad para desenvolverse en entornos de trabajo dinámicos, la atención al cliente y la eficiencia bajo presión. Actualmente, las empresas no solo buscan formación técnica en los candidatos, sino también habilidades interpersonales o "soft skills" que aporten un valor añadido al equipo.
Estas habilidades incluyen la comunicación efectiva, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la resiliencia, la capacidad de resolución de problemas y la adaptabilidad a entornos cambiantes.
Procesos de selección rápidos y competitivos
Además, la alta demanda y la necesidad de contratar a un gran número de personas en esta época hacen que los procesos de selección sean rápidos y competitivos. Por ello, es fundamental mostrar una actitud proactiva, positiva y segura.