López Obrador presume bajo desempleo en México en su sexto informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su sexto informe de gobierno para presumir los bajos niveles de desempleo en México, afirmando que el país es el segundo con menos desempleo a nivel mundial.
Menos desempleo, más crecimiento
López Obrador destacó que desde 2021 el crecimiento económico promedio ha sido de 3,4% anual y que, a pesar de la pandemia, el sexenio terminará con un crecimiento promedio de 1%, algo que calificó de "excepcional".
Reforma al Poder Judicial
En su discurso, el mandatario también hizo referencia a la reforma al Poder Judicial, que generó un aplauso masivo y la consigna: "¡Fuera (Norma) Piña!". López Obrador realizó una encuesta a mano alzada preguntando si los ministros debían ser electos por el presidente y el pueblo, o solo por voto popular. La mayoría respondió que prefería el voto popular.
Claudia Sheinbaum, la "presidenta"
López Obrador no escatimó en elogios hacia la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a quien llamó "presidenta" en varias ocasiones. El mandatario le encomendó dos tareas pendientes: concluir el Tren Maya y crear un museo para los murales del Centro SCOP.
"Imagínense que no hubiera decidido el pueblo por la Presidenta... Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes estoy absolutamente seguro que se van a cumplir por lo extraordinario que es Claudia Sheinbaum", sostuvo López Obrador.
Asignaturas pendientes
A pesar de los logros destacados, López Obrador reconoció que deja un México con problemas pendientes, como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el rezago causado por las administraciones anteriores.
"Los oligarcas quieren poder sin pueblo, pero al carajo con eso", enfatizó el presidente.