La reducción de jornada a 37,5 horas, a debate: ¿qué dicen los empresarios?
La propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas continúa siendo objeto de debate entre los agentes sociales. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha advertido que esta medida supondría un aumento del 6,2% de los costes de las empresas, lo que redundaría en una menor creación de empleo, especialmente en las pequeñas empresas.
"No es veraz", afirma el presidente de ATA
En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha afirmado que el planteamiento de la reducción de jornada "no es veraz" y ha criticado que se pretenda "imponer por ley, teniendo en cuenta a todos los sectores y territorios por igual", algo que, a su juicio, "genera un problema".
El presidente de ATA ha argumentado que "no es lo mismo aplicar una reducción de jornada cobrando lo mismo en una gran empresa que en una pequeña que tenga dos trabajadores". Además, ha añadido que la reducción de jornada planteada por el Ejecutivo "significa subir un 6,2% los costes de la empresa".
Especial afectación a las pequeñas empresas
Amor ha subrayado que "hoy el empleo se genera en la gran empresa y en la mediana, pero el año pasado hubo 700.000 pequeñas empresas con pérdida". En este sentido, ha advertido que "si se implanta la reducción de jornada y se establecen más sanciones y el endurecimiento del despido, el resultado es menos mantenimiento y creación de empleo".
La CEOE mantiene su rechazo
Por su parte, la CEOE ha reiterado su rechazo a la reducción de la jornada laboral, pese a las cesiones realizadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha afirmado que "no es el momento" para aplicar esta medida, que, a su juicio, "tendría un impacto negativo en la economía y el empleo".
Llamado al diálogo social
En este contexto, Amor ha llamado a "marcar un perímetro" para llevar la reducción de jornada al diálogo social, con el fin de evitar la imposición del "resultado final" de la negociación en las 37 horas y media.
No obstante, ha subrayado la voluntad de ATA de "seguir negociando", al tiempo que ha advertido que los planteamientos que se están haciendo "no son correctos", ya que "lo que se pretende es una contrarreforma laboral en muchas materias, aparte de la reducción de jornada".