Los aranceles a los textiles afectan a 52 empresas
El sector privado denuncia que el aumento de aranceles a los textiles, vigente desde hace cuatro días, ya ha afectado a 52 empresas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alertan de que esta medida podría provocar la pérdida de unos 35.000 empleos.
Pérdidas millonarias
Según una encuesta realizada por la iniciativa privada, algunas empresas no disponen de alternativas viables de suministro nacional para los insumos afectados por el decreto. Esto pone en riesgo sus operaciones, especialmente en las empresas situadas en la frontera norte, el Bajío, el centro y el sureste del país, que son clave para la exportación de productos mexicanos.
Las empresas afectadas calculan pérdidas de entre 60.000 y 2 millones de dólares por semana. Además, algunas empresas con mercancías en tránsito podrían verse obligadas a cerrar sus operaciones en un plazo de cinco días.
Diálogo con las autoridades
El sector privado ha mantenido un diálogo con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar posibles soluciones y el impacto en las cadenas de valor de los sectores médico, del mueble, textil y de confección, almacenamiento, distribución y servicios de estampado, limpieza, planchado de mercancías de exportación, automoción y autopartes.
Las cámaras empresariales piden al Gobierno federal una prórroga de al menos tres meses para la entrada en vigor del decreto, su aplicación gradual y una revisión de las fracciones arancelarias afectadas.
Reacciones de los empresarios
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, ha comentado que esta medida fue tratada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que esperan mantener un diálogo para revisarla y buscar soluciones.
La líder empresarial de Canacintra, Esperanza Ortega, ha señalado que este decreto pone en riesgo el corazón de la economía y la generación de empleo formal, así como la competitividad de las empresas.
El presidente de Index, Humberto Martínez, ha destacado que las empresas Immex generan 9 millones de empleos de los más de 22 millones adscritos al IMSS, por lo que son un motor clave para el desarrollo económico de México.