Más de la mitad de los arquitectos ganan menos de 29.000 euros al año
Según un estudio del Sindicato de Arquitectos (SARQ), más de la mitad de los arquitectos españoles (el 55%) cobran por debajo del salario mínimo establecido en su convenio nacional, que asciende a 28.664 euros brutos anuales.
Mejora de la calidad del empleo
A pesar de los bajos salarios, el estudio también señala una mejora en la calidad del empleo en el sector de la arquitectura en los últimos años. Actualmente, seis de cada diez arquitectos son asalariados y solo un 7,2% está desempleado o en situación irregular.
La inclusión del sector en el Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas en 2013 ha sido clave para esta mejora, según la secretaria general del SARQ, Alexia Maniega.
Desplome de los falsos autónomos
El estudio también destaca el desplome del uso de la figura del falso autónomo en el sector. En 2011, más de uno de cada tres arquitectos estaba dado de alta como autónomo pero trabajaba mayoritariamente para un único empleador. Esta cifra ha caído drásticamente hasta representar solo el 3,4% del empleo en el sector en 2024.
Alta proporción de emigración
Pese a la mejora de la situación laboral, un elevado porcentaje de arquitectos (el 38%) estaría dispuesto a irse fuera de España a trabajar. Actualmente, el 8,6% de los arquitectos españoles residen en el extranjero.