Los bancos de Inglaterra y Noruega mantienen los tipos de interés, mientras que el de Suiza los recorta
Los bancos centrales europeos celebran reuniones para decidir el futuro de las tasas de interés. El Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega han decidido mantenerlas sin cambios, mientras que el Banco Nacional de Suiza ha optado por recortarlas en un 0,25%.
Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra ha decidido mantener la tasa de interés en el 5,25%, su nivel más alto desde 2008. Este es el séptimo encuentro consecutivo en el que el banco opta por no modificar las tasas. La decisión se tomó con el apoyo de siete votos a favor y dos en contra, que preferían reducir la tasa en un cuarto de punto.
La inflación anual del Reino Unido se situó en el 2% en mayo, por debajo del 2,2% registrado en abril. A pesar de esta moderación, el Banco de Inglaterra ha señalado que la inflación del sector servicios se mantiene elevada, en el 5,7%, aunque inferior al 6% de marzo.
Banco de Noruega
El Banco de Noruega también ha optado por mantener sus tasas de interés en el 4,5%. El banco ha argumentado que la subida de tipos de los últimos años ha enfriado la economía noruega y frenado el aumento de la inflación, que sigue por encima del objetivo del 2%. El banco ha anunciado que mantendrá las tasas sin cambios al menos hasta 2025.
Banco Nacional de Suiza
En contraste con sus homólogos británico y noruego, el Banco Nacional de Suiza ha recortado su tipo de interés oficial en un 0,25%, hasta el 1,25%. Se trata del segundo recorte desde que el banco comenzara a revertir su postura monetaria restrictiva en marzo.
La inflación en Suiza ha aumentado ligeramente en los últimos meses, pero la presión inflacionaria subyacente ha disminuido. El presidente del banco, Thomas Jordan, ha señalado que el recorte de tipos está en línea con la reversión del ciclo de restricción monetaria que están llevando a cabo los principales bancos centrales.