Las empresas estadounidenses siguen batiendo previsiones y apuntalando a Wall Street
Los resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos siguen sorprendiendo positivamente a los inversores, con más del 70% de las compañías del índice S&P 500 superando las expectativas del mercado. Este sólido desempeño empresarial está impulsando el rally alcista en Wall Street, que ya se ha visto beneficiado por las promesas de Donald Trump de reducir impuestos y regulaciones.
Beneficios en alza
Los beneficios empresariales en el S&P 500 han crecido un 8% interanual hasta septiembre, con los sectores de telecomunicaciones y tecnología de la información liderando el camino con aumentos del 22% y el 20%, respectivamente. Por el contrario, el descenso en los precios del crudo y las materias primas ha perjudicado a los sectores energético y de materiales, que han registrado descensos del 29% y el 12%, respectivamente.
Previsiones optimistas
Para 2025, el consenso del mercado estima un aumento del 14% en los beneficios del S&P 500. Goldman Sachs prevé un alza del 11% en 2025 y del 7% en 2026, aunque estas estimaciones podrían variar en función de los cambios en las políticas fiscales y arancelarias de la administración Trump.
Impacto de las políticas de Trump
Las políticas de Trump están generando incertidumbre entre los inversores, ya que los posibles cambios en los impuestos y los aranceles podrían afectar a las empresas. Goldman Sachs estima que un aumento del 5% en los aranceles podría reducir los beneficios por acción del S&P 500 entre un 1% y un 2%, mientras que cada punto porcentual de reducción en el impuesto de sociedades podría aumentar los beneficios por acción en menos del 1%.
Nvidia, la nueva reina de Wall Street
El último empujón del rally en Wall Street ha elevado a Nvidia como la empresa más valiosa del mundo, por delante de Apple. El próximo 20 de noviembre, Nvidia publicará sus resultados del tercer trimestre, que podrían ampliar aún más la brecha en capitalización bursátil entre los "siete magníficos" (las principales empresas tecnológicas) y el resto del mercado.
Los resultados empresariales están siendo el sostén de este avance, y apuntan a seguir alimentando las perspectivas positivas para la Bolsa estadounidense durante el próximo año.
En general, el sentimiento del mercado es positivo, con los resultados empresariales impulsando el optimismo. Sin embargo, la incertidumbre política y el impacto potencial de las políticas de Trump añaden un elemento de cautela a las previsiones.