Los cocineros españoles se movilizan para pedir ayudas

Los restaurantes españoles están pasando por una grave crisis debido a la pandemia de COVID-19, y los chefs del país se están movilizando para pedir ayuda al gobierno. Más de 180 jefes de cocina se han quitado las chaquetillas y las han depositado frente al Congreso de los Diputados en Madrid para reclamar medidas de apoyo a su sector, que aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a 1,7 millones de personas.

Medidas solicitadas

Los chefs piden medidas específicas, como la ampliación de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta finales de año y la flexibilidad para las empresas a la hora de reincorporar a sus plantillas. También solicitan un mayor flujo de crédito para las pequeñas empresas y los autónomos, así como una reducción del IVA, como ya se ha hecho en otros países como Alemania.

Declaraciones de los chefs

Consecuencias de la crisis

La crisis está teniendo un duro impacto en el sector de la restauración. Muchos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas y otros están operando con aforo reducido. Esto está provocando pérdidas de empleo y una disminución de los ingresos. Ferran Adrià, el famoso chef español, ha dicho que el 50% de los restaurantes que se abren no sobrevive más de cinco años, y que esta crisis podría acelerar el cierre de muchos negocios.

Peticiones a los políticos

Otras acciones solidarias

Además de las protestas, los chefs españoles también están llevando a cabo otras acciones solidarias para ayudar a los más necesitados. Muchos de ellos están cocinando y repartiendo comida a las personas sin hogar y a otras personas que están pasando dificultades económicas.