Los supermercados cuantifican en 95 millones los daños provocados por la DANA en 88 establecimientos
Daños cuantificados
Medidas de recuperación
Ambas organizaciones han enviado una declaración a Gobierno y a las autoridades autonómicas en la que también recogen varias medidas para la recuperación de las zonas afectadas por el temporal que azotó a la provincia de Valencia el 29 de octubre.
- Proponen que las ayudas económicas en forma de donación realizadas por las empresas o por los trabajadores a otros empleados afectados por la DANA no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF.
- Hacen un llamamiento para que las administraciones del Estado insistan en las medidas de atención “preferente y urgente” a los damnificados, incluyendo al comercio especializado.
- Piden que se empiece a trabajar “cuanto antes” en un protocolo de actuación ante situaciones de crisis provocadas por catástrofes, con líneas de acción “claras, seguras y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza”.
Críticas y compromiso
Las empresas defienden que “nuestros empresarios y trabajadores dieron un ejemplo de responsabilidad, profesionalidad y entrega” y expresan su “rechazo” hacia “ciertas críticas recibidas” que muestran “un profundo desconocimiento hacia nuestro sector, sus empresas, sus empresarios y sus trabajadores, y muestran una inquietante falta de empatía y sensibilidad hacia su labor social”.
Las empresas incluyen un “compromiso para la acción” por parte de las empresas de Asucova y Asedas: “Nos sentimos unidos a todos los afectados y comprometidos a aliviar su dolor en todo lo que esté en nuestra mano”. Por ello, todas las empresas han puesto en marcha planes de ayuda económica destinados a sus numerosos trabajadores afectados.