Los dividendos se preparan para alcanzar nuevos máximos este año tras un 2024 histórico
Las previsiones son positivas y, pese a los recortes de tipos de interés, la generación de beneficios seguirá siendo sólida en la banca, uno de los sectores que junto a las energéticas impulsará la retribución al accionista en la Bolsa española.
La Bolsa española, líder en retribución al accionista
Las compañías cotizadas españolas han mejorado en 2024 los pagos a sus accionistas por cuarto año consecutivo. Hasta noviembre del pasado ejercicio se distribuyeron 34.367 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo período de 2023. Si se suman los 209 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión y otros 79 millones por reducciones de nominal con devolución de aportaciones, la retribución total asciende hasta 34.655 millones de euros, un 24,7% más que hace un año.
- Las previsiones del consenso de analistas apuntan a una mejora de la rentabilidad al accionista ligada a la subida de los beneficios empresariales.
- La economía española seguirá creciendo por encima de la media europea, lo que se reflejará en los beneficios empresariales.
- El posible aumento de los aranceles estadounidenses con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca apenas tendrá efecto en las compañías españolas.
Empresas con mayor rentabilidad por dividendo
Un total de 22 empresas del Ibex 35 cuentan con una rentabilidad por dividendo estimada superior al 4%. Cinco de ellas la duplican:
- Repsol (más del 9% estimado)
- Sabadell (8,6%)
- Unicaja (8,5%)
- CaixaBank (8,5%)
- BBVA (7,7%)
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que en los próximos 12 meses los dividendos de la banca "seguirán siendo atractivos" y que "a pesar de un entorno de bajadas de tipos, la generación de beneficio neto continuará siendo sólida".
CaixaBank forma parte de la cartera de cinco grandes valores de Bankinter y es una de las apuestas de GVC Gaesco Bolsa. El plan estratégico 2022-2024 contemplaba un objetivo de 12.000 millones de euros de remuneración al accionista y, según las previsiones de los analistas de Bankinter, "la remuneración prevista hasta 2027 rondaría los 15.000 millones de euros, un crecimiento del 25% sobre el plan anterior".
Mapfre es otro de los valores más rentables por dividendo (7,5% estimado para 2025) y es una de las cotizadas españolas que gustan a los analistas. Bankinter lo recomienda en su cartera más amplia de Bolsa española y destaca "la diversificación del negocio, que aporta recurrencia en resultados, y una mejora progresiva de márgenes y rentabilidad (ROE)".
Repsol, el rey de la rentabilidad por dividendo
Con un 9,2%, Repsol es el valor con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35 y además es uno de los primeros en premiar a sus accionistas en 2025. La petrolera repartirá el próximo 14 de enero un dividendo bruto de 0,475 euros por acción, formado por un pago de 0,025 euros a cuenta de los resultados de 2024 y otro de 0,45 euros con cargo a reservas.
Supondrá un desembolso de más de 500 millones de euros y una cuantía un 18,7% superior a la del año pasado. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha garantizado una retribución de al menos 0,975 euros por título para sus accionistas, lo que representará un incremento mínimo del 8,3% con respecto a este ejercicio.
Próximos pagos de dividendos
El dividendo global sigue creciendo
Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, comenta que desde 2009 "los dividendos globales han crecido entre un 5% y un 6% al año, siendo Estados Unidos un contribuyente clave". Aunque el mercado estadounidense no rinde mucho (1,2%), ha experimentado el mayor crecimiento como región y es un importante contribuyente a los dividendos mundiales.
Se espera que el crecimiento de los dividendos para el MSCI World se sitúe en torno al 5% en los próximos 12 meses.