Los empresarios creen que la reforma fiscal deja fuera la corrección del déficit que exige Bruselas
El Círculo de Empresarios rechaza el enfoque del Gobierno en la elaboración del Presupuesto del Estado para 2025, ya que, en su opinión, se centra principalmente en aumentar la presión fiscal sobre individuos y empresas, "dejando de lado la necesaria corrección del gasto y la reducción de la burocracia" que exigen las nuevas normas fiscales europeas.
Discrepancias entre socios de la coalición
El comunicado también destaca que algunas de las medidas fiscales propuestas en las últimas semanas son "de dudosa calidad y técnica jurídica", lo que "convierte el sistema tributario de las empresas en un rompecabezas disuasorio para su actividad".
El enfoque recaudatorio
Aunque los empresarios reconocen el esfuerzo recaudatorio realizado para afrontar los retos sociales derivados de la pandemia y las posteriores tensiones inflacionarias, como la invasión rusa de Ucrania, no creen que sea acertado abordar la corrección de las cuentas públicas mediante un aumento de la recaudación. Menos aún añadiendo nuevas figuras impositivas "inexistentes en otros ámbitos fiscales".
En este sentido, insisten en que el objetivo recaudatorio debe centrarse en figuras e impuestos "reconocibles y no sorpresivos", y en mejorar la gestión de la economía sumergida.
Falta de seguridad jurídica
En cuanto a la compleja tramitación de las medidas fiscales, los empresarios exigen a los grupos parlamentarios "defender la seguridad jurídica para proteger el Estado de Derecho". Para ello, piden transparencia en la negociación y aprobación de las normas tributarias y consideran que incluir impuestos mediante enmiendas a un proyecto de ley en trámite en el Congreso impide el debate público.
Asimismo, lamentan el posible impacto negativo que esta situación puede tener en la reputación financiera y alertan de una posible pérdida de valor en los mercados y una disminución de las nuevas inversiones que encuentran mejores ubicaciones.
"El sistema tributario debe ser justo y equitativo y no provocar discriminación", señala la patronal en su comunicado. Critica algunas de las enmiendas más controvertidas que se han debatido en el Parlamento en los últimos días, como la que aborda los impuestos a la banca. Afirman que este impuesto "tendrá como consecuencia un menor volumen de crédito y más caro para la mayoría de ciudadanos y empresas que tienen que recurrir al endeudamiento".
"Aparentemente, poco de todo esto se está teniendo en cuenta por parte del legislador al plantear las medidas tributarias", añaden.
Participación de expertos y marco tributario claro
Los empresarios también reclaman la participación de funcionarios especializados en técnica jurídica tributaria en la elaboración de estas normas, "para evitar que sean recurridas y que el contribuyente acabe pagando también los litigios perdidos por el Estado". En este sentido, lamentan que "a 40 días de que finalice el año, muchas empresas desconocen el marco tributario aplicable para 2025".