Los españoles están trabajando más que nunca, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dos de cada tres españoles de hasta 64 años tienen un empleo, lo que supone un récord histórico y sitúa a España por encima de la media de la OCDE (70,3%) y de la Unión Europea (70,9%).
Causas del aumento del empleo
Este aumento del empleo se debe a varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población, que hace que haya más personas en edad de trabajar. Además, la recuperación económica tras la pandemia ha creado nuevos puestos de trabajo y ha aumentado la demanda de mano de obra.
Desempleo
Sin embargo, España sigue teniendo una tasa de desempleo superior a la media de la OCDE (4,9%) y de la UE (5,9%). Esta tasa es especialmente elevada entre los jóvenes y los inmigrantes.
Comparación con otros países
En comparación con otros países de la OCDE, España tiene una tasa de empleo más baja que Nueva Zelanda (78,4%), Japón (79,5%), Suiza (80,3%), Países Bajos (82,35) e Islandia (86,4%). Sin embargo, España tiene una tasa de empleo más alta que Chile (64,1%), México (63,9%), Colombia (63,2%), Grecia (63,1%), Italia (62,5%), Costa Rica (62,3%) y Turquía (55,2%).
El reto del envejecimiento
El envejecimiento de la población es un reto para España, ya que hace que haya menos personas en edad de trabajar y más en edad de jubilarse. Esto puede provocar una escasez de mano de obra y poner presión sobre el sistema de pensiones.
Medidas para aumentar el empleo
El Gobierno español está adoptando medidas para aumentar el empleo, como la reforma del mercado laboral, la mejora de la educación y la formación y la promoción del empleo autónomo.
Conclusión
El aumento del empleo en España es una buena noticia, pero el país sigue teniendo una tasa de desempleo superior a la media de la OCDE y de la UE. El envejecimiento de la población es un reto para España, pero el Gobierno está tomando medidas para aumentar el empleo.