ETF de Criptoactivos: Los Fondos y 'Hedge Funds' Controlan la Mitad del Patrimonio

Los activos digitales han ganado relevancia a principios de este año, cuando la SEC de Estados Unidos autorizó el lanzamiento de los primeros ETF referenciados al bitcoin. Este hecho marcó la entrada de las criptomonedas al mundo de los activos de inversión regulados, un momento largamente esperado por la industria inversora. Por fin, existía un instrumento financiero conocido, fácil de usar y regulado para canalizar el interés de los inversores institucionales y particulares hacia el bitcoin.

Crecimiento Exponencial y Dominio Institucional

El lanzamiento de los ETF desencadenó un aluvión de suscripciones protagonizado por gestoras de fondos y 'hedge funds', vehículos de inversión que incluyen en su cartera las estrategias y productos más sofisticados y también de mayor riesgo. En el primer semestre, los 11 fondos cotizados de bitcoin recibieron suscripciones netas por más de 17.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros), según datos remitidos al supervisor estadounidense. Actualmente, el volumen total de activos en ETF de bitcoin ronda los 50.000 millones de dólares.

Los inversores institucionales, encabezados por gestoras y 'hedge funds', son los principales compradores de los ETF de criptoactivos. Según Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, las gestoras de activos tradicionales poseen activos en estos vehículos por valor de 5.000 millones de dólares, mientras que los 'hedge funds' cuentan con otros 4.000 millones; en conjunto, estos grandes inversores representan la mitad del volumen de los fondos cotizados de criptoactivos.

Los Gigantes de Wall Street se Sumen a la Ola

Los ETF de bitcoin también han sido lanzados por pesos pesados tradicionales de Wall Street, tras lograr la aprobación de la SEC. Algunos de estos ETF, como los lanzados por BlackRock o Fidelity, han experimentado el mayor crecimiento en la historia de esta clase de fondos y han contribuido al ejercicio récord del vehículo de inversión.

Preocupaciones Regulatorias

Aunque la aprobación de los ETF fue un paso adelante, no estuvo exenta de polémica. La propia SEC advirtió sobre la naturaleza especulativa de los criptoactivos y alertó sobre los riesgos de volatilidad y fraude. En la zona euro, el BCE ha adoptado una postura más dura, señalando que 'su valor real todavía es cero' y pidiendo una regulación estricta 'hasta prácticamente prohibirlo'.

Perspectivas de Futuro

Pese a las preocupaciones, los flujos de inversión hacia los ETF de bitcoin siguen siendo fuertes, aunque están sujetos a las expectativas de recortes de tipos de interés y al resultado de las elecciones en Estados Unidos. Manuel Villegas, de Julius Baer, prevé que continuarán las inversiones, pero con cierta volatilidad.

Nombres de Interés