Los gobernadores dependen de Javier Milei para recuperar el impuesto a las Ganancias
Los gobernadores "dialoguistas" quedaron a la espera de Javier Milei para recuperar el impuesto a las Ganancias, luego de que el Senado rechazara su restitución en la madrugada de este jueves.
El "plan canje" entre la Casa Rosada y los gobernadores consistía en la aprobación de la ley Bases, con facultades delegadas en materia económica, financiera, administrativa y energética por el término de un año, a cambio de la reposición del impuesto a las Ganancias. Con esos fondos coparticipables, las provincias podrían enfrentar la complicada caída de la recaudación en sus distritos, sumado al ahogo financiero que enfrentan por el corte del envío de ATN, subsidios para el transporte, fondos para obra pública y hasta la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Ahora, el escenario se dio vuelta y los gobernadores pasan a depender de Javier Milei en el regreso de la ley Bases y el paquete fiscal a Diputados. Para poder blindar la reposición de Ganancias, rechazada en la madrugada en el Senado, los gobernadores dialoguistas deberán ahora esperar que La Libertad Avanza insista con ese capítulo durante la votación que se vendrá en la Cámara baja. Como ese apartado se rechazó con mayoría simple, con la misma mayoría Diputados podría insistir en la redacción original y dejar sin efecto el rechazo del Senado.
Los gobernadores presionan a Javier Milei
Las provincias quedarán así más expuestas a las presiones de la Casa Rosada de cara al regreso de los proyectos a Diputados. Por ejemplo, deberán colaborar para reconstruir el articulado vinculado a privatizaciones. En el Senado, los bloques dialoguistas habían logrado bajar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA de la lista de empresas a privatizar. Pero Diputados, como Cámara de origen, podría insistir con la versión original para volver a declarar esas tres empresas sujetas a privatización.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron esta semana un encuentro virtual y acordaron reunirse a fin de mes en la Ciudad de Buenos Aires para coordinar no solo los votos para restituir Ganancias sino también para diseñar una postura unificada de cara a la eventual convocatoria al Pacto de Mayo, ya el 9 de julio.
El Gobierno confía en Javier Milei
En Casa Rosada, y luego de la partida de Javier Milei rumbo a Bari, Italia, para participar de la reunión del G20, reinaba el optimismo. "Es emblemático haber dado una muestra de que una fuerza tan minoritaria en ambas cámaras puede lograr la sanción de una Ley tan importante. Es demostrar que tenemos recursos en ambas cámaras para lograr la transformación de la Argentina. Nos hablan de falta de gestión. Y me pregunto si falta de gestión es haber sacado a la Argentina de la hiperinflación y los peligros que estaban por desatarse", aseguró Guillermo Francos.
"Quedaron cosas en el camino que vamos a recuperar como Ganancias y bienes personales. Vamos a insistir en las privatizaciones, presentaremos proyectos concretos. El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero podemos esperar a junio o julio. Yo lo haría el 9 de julio en Tucumán el día de la independencia, ojalá podamos hacerlo. Independencia es sinónimo de libertad. Y en Tucumán porque hemos trabajado codo a codo con el gobernador, quien a pesar de ser de un signo político opositor entendió el momento político de la Argentina. Hay varios gobernadores que han trabajado en esto. Tengo que destacar a varios que han trabajado más allá de su signo político. Todos los de Juntos por el Cambio han apoyado el proyecto", fue el mensaje tranquilizador que el jefe de Gabinete le transmitió a los gobernadores dialoguistas.