Los españoles pagan más de 20.000 millones de euros en impuestos ambientales
Destaca el incremento del 87,7% en los tributos sobre la contaminación, impulsado principalmente por la entrada en vigor del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. En concreto, esta tasa ha aportado 596 millones de euros en el periodo analizado.
Por su parte, los impuestos ambientales sobre la energía y el transporte han experimentado subidas más moderadas, de un 7% y un 3,5%, respectivamente.
Distribución por sectores
En cuanto a la distribución por sectores, los hogares han asumido el 42,8% del total de impuestos ambientales en 2023. Por categorías, han pagado el 72,7% de los impuestos sobre el transporte y el 42% de las tasas sobre la energía.
Las actividades económicas han abonado el porcentaje restante, con un 96% de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 58% de los impuestos sobre la energía.
Las ramas de actividad que más impuestos ambientales han afrontado son la industria manufacturera (20,4%) y el sector de transporte y almacenamiento (14,6%). Por el contrario, las industrias extractivas y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca son las que menos han contribuido, con un 0,5% y un 1,0%, respectivamente.