Los ingresos de los bancos por operaciones bursátiles alcanzarán niveles extraordinarios en 2024
Los bancos están en camino de generar sus mayores ingresos anuales por operaciones bursátiles desde 2010, ya que los derivados de acciones y las operaciones de crédito impulsan el negocio.
Cifras récord
Se espera que el sector genere casi 225.000 millones de dólares (mdd) en ingresos por operaciones bursátiles en 2024, según estimaciones de Coalition Greenwich, una firma de investigación de la industria. Esta cifra superaría los 224.000 millones de dólares obtenidos en 2022, cuando la invasión de Ucrania sacudió los mercados financieros, y marcaría el mejor año para los operadores de los bancos desde 2010, cuando generaron 226.000 millones de dólares.
Factores impulsores
La volatilidad antes de las elecciones estadounidenses y en torno a las operaciones de carry trade del yen contribuyó a que los ingresos por operaciones superaran las previsiones de los analistas e inversores de Wall Street.
Además, los bancos obtuvieron grandes ganancias en las operaciones de titulización, impulsadas por el mayor nivel de emisiones desde 2007, mientras que un repunte de la actividad en los mercados de capitales de renta variable respaldó las operaciones con derivados de renta variable.
- Derivados de renta variable
- Crédito
- Titulización
Recuperación y competencia
Estas cifras muestran cómo el negocio de las operaciones bursátiles en Wall Street se ha recuperado después de cinco años de estancamiento entre 2014 y 2019, a pesar de la creciente competencia de firmas especializadas en operaciones bursátiles electrónicas como Citadel Securities y Jane Street.
Dominio de los principales bancos
Los cinco bancos de inversión más grandes están en camino de generar 112.000 millones de dólares en ingresos por operaciones bursátiles en 2024, según estimaciones de Bloomberg, eclipsando nuevamente a 2022.
Se espera que los ingresos para todo el año por operaciones de renta fija y renta variable de JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup aumenten un 6,1% respecto de 2023.
Beneficios para Bank of America
De los cinco grandes bancos de inversión de Estados Unidos, se espera que solo Bank of America genere más ingresos por operaciones bursátiles en 2024 que en 2022 y 2023, aunque tiene el total general más pequeño. Jim DeMare, quien dirige el negocio de Bank of America, es considerado uno de los principales candidatos para suceder al veterano director ejecutivo Brian Moynihan.
Contexto histórico
El final de la última década estuvo marcado por una baja volatilidad en los mercados, tasas de interés muy bajas y mayores costos regulatorios y de tecnología. Los bancos se benefician cuando los precios suben y bajan, en lugar de moverse constantemente en una dirección.
Impulso de la pandemia, la geopolítica y las tasas de interés
La actividad de las operaciones bursátiles se vio impulsada por la pandemia de COVID-19, que marcó el regreso de episodios extremos de volatilidad del mercado, y por eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania, así como por el aumento de las tasas de interés.
Retirada de competidores y aumento de la participación de mercado
Los grandes bancos también se beneficiaron de la retirada de sus rivales del negocio de las operaciones bursátiles, como la salida de Deutsche Bank de las operaciones de acciones y la desaparición de Credit Suisse, lo que permitió a los que aún permanecen en el negocio captar más negocios.
Enfoque en la financiación y los préstamos
Los bancos se han centrado en financiar la actividad de intermediación de valores de primera línea y prestar a empresas de inversión privada, negocios que los accionistas valoran como más predecibles.
Falta de previsibilidad
Los inversores suelen evitar atribuir un múltiplo de valoración elevado a las actividades de negociación debido a su falta de previsibilidad.
"En 2019, tuvimos conversaciones con algunos clientes sobre la reducción o el abandono de negocios de baja rentabilidad como las materias primas y las acciones en efectivo. El diálogo ha cambiado", dijo Mollie Devine de Coalition Greenwich. "Nuestros clientes no esperan un descenso a corto plazo en los niveles de ingresos de los mercados anteriores a la pandemia de Covid-19".