Los ingresos fiscales se disparan: un 7,4% más en los primeros cuatro meses

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes su informe mensual de recaudación, correspondiente a los primeros cuatro meses del año. El documento refleja un aumento del 7,4% en los ingresos tributarios, que ascienden a 97.339 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a la buena marcha de la economía, que está impulsando el consumo y la inversión, y al aumento de los beneficios empresariales.

Impuestos directos e indirectos

El informe de la Agencia Tributaria destaca el buen comportamiento de los impuestos directos, que han crecido un 9,6% hasta abril. Este aumento se debe principalmente al aumento de las retenciones del trabajo y del capital, así como a los buenos resultados en las declaraciones de las pymes.

Por su parte, los impuestos indirectos han crecido un 5% hasta abril. Este aumento se debe principalmente a la recuperación del IVA, que ha ingresado un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 37.512 millones de euros.

El IRPF, el impuesto más potente

El IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, sigue siendo el impuesto más potente del sistema tributario español. Entre enero y abril, el IRPF ha recaudado casi la mitad de los ingresos totales del periodo, con 45.146 millones de euros, un 9,4% más que en 2023.

El Impuesto de Sociedades también crece

El Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, también ha experimentado un crecimiento significativo, del 10,1% hasta abril. Este aumento se debe a la buena marcha de la economía y al aumento de los beneficios empresariales.

El IVA y los tributos especiales

El IVA, el impuesto sobre el valor añadido, ha ingresado un 5,7% más hasta abril, hasta los 37.512 millones de euros. Este aumento se debe a la recuperación del consumo y a la subida de los precios.

Los tributos especiales, que gravan determinados bienes y servicios, como el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, han crecido un 1,9% hasta abril, pero toda la mejora se debe a modificaciones normativas, como la subida del tipo en el impuesto sobre la electricidad.

El déficit público se sitúa en el 0,29% del PIB

El déficit público, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, se situó en el 0,29% del PIB en el primer trimestre del año. Este ligero desgaste con respecto al resultado del año anterior (0,23%) se debe al peor comportamiento de las cuentas autonómicas.

En concreto, las comunidades autónomas contabilizaron un déficit de 5.934 millones de euros a finales de marzo, lo que equivale al 0,38% del PIB y supera en 2.957 millones al resultado del pasado ejercicio. Este peor desempeño regional se explica, sobre todo, por el mayor gasto en la nómina de los funcionarios, que creció en casi 1.500 millones de euros por la subida salarial pactada del 0,5%.

Por su parte, la Administración central y la Seguridad Social registraron superávit en los tres primeros meses de 2024.