Los inversores continúan mostrando un gran apetito por la deuda española. A pesar de la caída de las rentabilidades, todavía existen expectativas de nuevas rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que está motivando a los operadores a adquirir deuda española a corto plazo.

Las letras a tres meses registran un nuevo descenso

El Tesoro Público ha captado 1.840,25 millones de euros en letras a tres meses a un tipo marginal del 2,739%, inferior al 3% registrado en octubre. Esta es la cifra más baja desde marzo de 2023 y muestra la confianza de los inversores en la economía española.

Los inversores minoristas también apuestan por la deuda

Los pequeños inversores también están mostrando interés en las letras a corto plazo, ante el temor de que las rentabilidades atractivas desaparezcan. Las órdenes no competitivas, que corresponden en su mayoría a inversores minoristas, han alcanzado los 689,52 millones de euros, el importe más elevado de los últimos 23 meses.

España se financia a tipos más bajos

La estrategia del Tesoro de centrar el grueso de las emisiones en la deuda a largo plazo ha permitido ampliar la vida media de la cartera de deuda y contener el coste. A cierre de octubre, el tipo de interés de la deuda en circulación se situaba en el 2,10%, el nivel más alto desde 2018.

Las primeras rebajas de tipos ya se están dejando sentir

La primera rebaja de tipos ya está teniendo un impacto positivo en el coste de las nuevas emisiones, que se sitúa en el 2,876%. Esta cifra es 108 puntos básicos por debajo del 3,957% registrado hace un año, cuando las tasas se situaban en el 4,5%.

Citas

"Los inversores están pendientes de cómo se financian las medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la DANA." - Gema Escribano, periodista de El País