Los mercados europeos respiran aliviados tras los resultados de la primera vuelta en Francia
La renta variable europea rebota con fuerza este lunes después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, en las que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha quedado en cabeza pero sin obtener la mayoría absoluta.
El Ibex 35 español sube más del 1% una hora después de la apertura, mientras que el índice CAC 40 de la Bolsa de París repunta un 2,2%. El Euro Stoxx 50, principal referencia de la eurozona, avanza un 1,3% y el parqué italiano, más sensible a los riesgos políticos por sus elevados niveles de deuda y déficit públicos, avanza un 1,75%.
Los analistas apuntan a que la posibilidad de que los candidatos de la izquierda y del partido del presidente Emmanuel Macron se retiren para concentrar el voto contra la extrema derecha abre la puerta a una mayoría de Le Pen más corta de lo que temía el mercado.
Sin embargo, los expertos también se muestran cautos y advierten de que aún es pronto para descartar la posibilidad de que Le Pen obtenga la mayoría absoluta en la segunda vuelta, lo que generaría una gran incertidumbre en los mercados.
El euro y la prima de riesgo francesa se relajan
En el mercado de divisas, el euro también marca subidas, del 0,36% (llegaron a ser del 0,6%) contra el dólar. En la deuda, la prima de riesgo francesa baja, pero tímidamente, apenas tres puntos básicos.
Más notable es el movimiento a la baja de la prima italiana: el bono baja 1,3 puntos. En España, el tipo de interés de la deuda sube dos puntos básicos pero la prima baja cuatro por la subida mayor de la deuda alemana.
Los valores financieros lideran las subidas en España
En el Ibex 35, los valores que más suben están ligados al sector financiero, si bien el que más avanza es Colonial (+3,7%). La banca, sensible a las primas de riesgo, marca alzas de más del 3%.
En el lado contrario, las caídas son limitadas, de menos del 0,5%.