El ‘trumpismo’ vuelve a lastrar a los mercados: BBVA, automoción y bebidas espirituosas caen en Bolsa

Tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China, Canadá y México, las empresas más expuestas a estos mercados están sufriendo caídas significativas en Bolsa. Los fabricantes de automóviles y de bebidas espirituosas son los más afectados.

Automoción

En el sector de la automoción, Stellantis, que tiene varias fábricas en México, se deja un 4,6%. Otros fabricantes como Iveco, Renault, Volvo o Daimler Truck también registran caídas de entre el 0,3% y el 3,3%. Trump había amenazado anteriormente con fijar aranceles del 100% para los coches importados desde México.

Bebidas espirituosas

En cuanto a las bebidas espirituosas, Diageo y Campari restan un 2,6%, seguidos por Pernod Ricard (-1,7%). Citi estima que el nuevo arancel de Trump podría provocar una rebaja acumulada del 5,5% para el beneficio por acción de Diageo y del 2,5% para Pernod.

BBVA

En la Bolsa española, BBVA también se ve afectado por su exposición al mercado mexicano, que aporta cerca de la mitad de su beneficio. El banco se deja un 2,5%.

Preocupación en los mercados financieros

Los gestores de activos se muestran preocupados por el impacto que pueda tener Trump en los mercados financieros durante los próximos cuatro años. Calvin Yeoh, de Merlion Fund, señala que operar en los mercados bajo la presidencia de Trump es como "correr una carrera de obstáculos bajo fuego de mortero". Justin Onuekwusi, de St. James's Place, considera que "solo estamos viendo el comienzo de la volatilidad".

México, principal socio comercial de Estados Unidos

En 2023, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, por delante de China. El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Tesla, afectada por la eliminación de ayudas en California

Tesla se dejó un 4% en Bolsa tras conocerse que California podría eliminarla de la lista de empresas candidatas a recibir ayudas por la compra de coches eléctricos. Trump ha prometido acabar con los créditos fiscales para los vehículos cero emisiones.

Elon Musk, fundador de Tesla, ha criticado esta posibilidad, recordando que "¡Tesla es la única empresa que fabrica sus vehículos eléctricos en California!".