Los accionistas minoritarios de Sabadell se personan ante Competencia en el estudio de la OPA del BBVA

Una asociación de accionistas minoritarios del Banco Sabadell ha presentado este viernes una personación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el marco del proceso de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA.

La decisión de la CNMC de ampliar el análisis de la transacción a una segunda fase ha abierto la puerta a que terceras partes vinculadas a la operación puedan personarse en el proceso y solicitar ser escuchadas por el organismo que preside Cani Fernández.

La asociación, presidida por el ex político de la extinta Unió Democrática de Catalunya Jordi Casas, defiende que estos accionistas tienen un interés directo en la resolución del expediente por parte de Competencia, ya que su devenir tendrá un impacto en la evolución de la OPA. Se suman así al propio Banco Sabadell, que se personó en el expediente a la mañana siguiente de que la CNMC abriera la segunda fase.

El grupo de accionistas no ha detallado qué porcentaje del capital representa. Sin embargo, según su página web, su equipo directivo está plagado de nombres de la empresa y la economía catalana, todos ellos vinculados a la entidad. Juan Corominas Guerín, vicepresidente de la asociación; Joaquim Badia, secretario; o Joan Lloch, vocal, han trabajado para el banco catalán.

En su página web, la asociación defiende que "la generación de valor para el accionista del Banco Sabadell se garantiza mucho mejor manteniendo la independencia de la entidad". "La trayectoria de rentabilidad del Banco Sabadell se garantiza mejor cuando el negocio de la entidad está ubicado en más de un 95% en países occidentales, evitando los riesgos geopolíticos de otras entidades expuestas a países con mayor inestabilidad tanto política como de orden cambiario e inflacionista", afirman.

En este contexto, abogan por una entidad con un dividendo creciente y estable. También afirman que defenderán las medidas encaminadas a que afecten en menor medida a los puestos de trabajo. Además, reivindican el papel del banco como dinamizador en las geografías en las que está presente y su deseo de que el banco cumpla de forma independiente sus 150 años de historia.

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado el segundo trimestre de 2025 como la fecha estimada en la que los accionistas del banco tendrán que pronunciarse sobre la operación.

En este comunicado a los empleados, adelantado por Invertia, González-Bueno explicaba que la CNMC decidió esta semana enviar la operación a la fase 2. "Esta decisión confirma la complejidad y singularidad de la hipotética operación. Requiere, por tanto, un estudio más profundo de las consecuencias que podría tener en la competencia", ha detallado.