Los protagonistas del mayor caso de corrupción dentro de los Mossos se declaran inocentes
El cabo y los dos agentes de los Mossos d'Esquadra están siendo juzgados esta semana por la Audiencia de Girona acusados de traficar con marihuana intervenida por ellos mismos en operativos policiales. Los acusados se han declarado inocentes y han ofrecido versiones alternativas para explicar las pruebas incriminatorias en su contra.
Según la Fiscalía, los tres agentes crearon un entramado criminal para desviar la droga decomisada y volverla a poner en circulación para sacar un beneficio. El fiscal pide para ellos penas de hasta 12 años y 9 meses de cárcel.
Durante la sesión de este jueves, los acusados han declarado solo a preguntas de sus defensas. En las grabaciones telefónicas intervenidas, los agentes hablan de "dar salida a unas sustancia" y de "cómo quitarse el problema de encima".
Uno de los acusados ha intentado justificar que, tras un comiso el 30 de julio, dijo a su compañero: "si ven que falta, si preguntan por la caja de cogollos, he dicho que la he puesto dentro de las bolsas con plantas y que hemos puesto agua para que se pudra".
Según él, la caja con más de cuatro kilos de cogollos no llegó a comisaría, sino que fue directamente a casa de otro de los acusados.
En otra intervención, las cámaras de la comisaría grabaron a uno de los acusados sacando cinco bolsas del camión-contenedor de marihuana en el que acababan de guardar 20 procedentes de un comiso. Las imágenes muestran cómo las pone en el coche que conduce su compañero.
La DAI le siguió y vio que las vaciaba en casa de otro de los acusados y salía con una sola bolsa que fue a tirar al punto verde. Cuando la DAI abrió la bolsa, encontró dentro las otras cuatro.
Los otros dos agentes acusados han ofrecido versiones similares. Sobre la caja que la DAI vio a uno de los acusados llevar a casa de otro, han dicho que contenía "cosas de la moto, chaqueta, pantalones... Nada que ver con drogas".
El juicio continuará mañana con las conclusiones definitivas e informes finales.