Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han ganado un terreno significativo en el panorama de las telecomunicaciones mexicanas en los últimos nueve años, según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El número de OMV ha aumentado de 4 en 2015 a 37 en 2024, lo que representa un crecimiento de más del 600%.
Aumento de la participación de mercado
Esta proliferación de OMV ha llevado a un aumento de su participación de mercado, que ahora asciende al 11,9% del total de operadores del país. Los OMV se están acercando a operadores más grandes como Telefónica y AT&T, que tienen cuotas de mercado del 15,6% y el 15,1%, respectivamente.
Servicios ofrecidos
Al principio, los OMV solo ofrecían servicios prepago, pero ahora también se han establecido en el mercado pospago. En 2015, todos los OMV ofrecían esquemas de consumo bajo demanda, pero en 2024, estos esquemas representaban solo el 3% de su oferta. El costo mínimo por minuto de voz, SMS o datos móviles ha disminuido de 0,85 centavos en 2015 a 0,68 centavos en 2024.
Planes pospago
En cuanto a los planes pospago, no había OMV que los ofrecieran hace nueve años. Sin embargo, en 2024, se han identificado 7 OMV en esta modalidad. La mayoría de los planes pospago de este año incluyen minutos de voz ilimitados, SMS ilimitados y más de 5.000 MB para navegación libre. También incluyen megabytes (MB) para redes sociales.
Beneficios para los usuarios
El aumento de la competencia entre los OMV ha generado una mayor variedad de planes y tarifas para los usuarios. Los OMV suelen ofrecer precios más bajos que los operadores tradicionales, lo que ha dado lugar a una reducción de los costos generales de las telecomunicaciones para los consumidores mexicanos.
- Crecimiento exponencial: De 4 a 37 OMV en 9 años.
- Participación de mercado: 11,9%, acercándose a grandes competidores.
- Servicios ampliados: Desde prepago hasta pospago con opciones variadas.
- Costos reducidos: Menor precio por minuto, SMS y datos.
- Mayor variedad: Más planes y tarifas para usuarios.
- Beneficios para usuarios: Precios más bajos y más opciones.
Declaración del IFT
El IFT ha destacado la importancia de los OMV en la promoción de la competencia y la innovación en el sector de las telecomunicaciones. Continuará monitoreando la evolución de los OMV y brindando información a los usuarios para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre sus servicios de telecomunicaciones.
"El IFT continuará elaborando y publicando Reportes que analicen la oferta de los OMV como un mecanismo que contribuya a brindar información a las personas usuarias e interesados en el sector", concluyó el regulador.