El mercado inmobiliario en España: ¿Hacia un escenario de estabilización de precios?

El sector de la vivienda en España sigue presentando subidas en los precios, aunque de momento se descarta que los importes vayan a bajar en términos interanuales. En el primer trimestre de 2024, el precio de las casas se ha incrementado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe realizado por la consultora y tasadora Gesvalt. A pesar de esta nueva subida, se trata de la segunda consecutiva por debajo del 3%, tras el ascenso del 2,1% registrado en el trimestre anterior.

Factores que influyen en la estabilización

El informe de Gesvalt señala que se aprecia una estabilización en los precios de la vivienda, apuntando como principal motivo el "descenso en el número de compraventas, que disminuyeron un 9,5% en toda España en el año 2023". Esta tendencia podría mantenerse durante el resto del año, con ligeras oscilaciones y variaciones más marcadas en determinados territorios.

Otro factor que contribuye a la estabilización es el aumento de familias que se desplazan hacia el mercado del alquiler, que registra mayores tensiones de precios. En el último trimestre, cuatro provincias han experimentado incrementos superiores al 15%: Segovia (22,6%), Santa Cruz de Tenerife (20,3%), Cuenca (18,4%) y Lleida (15,2%).

Incremento generalizado con disparidades regionales

El aumento del precio de la vivienda se ha observado en todas las comunidades autónomas, aunque con intensidades diferentes. Canarias y Baleares encabezan la subida, con incrementos superiores al 9%. Otras seis comunidades han sufrido crecimientos por encima del 4%. En el lado contrario, Asturias y el País Vasco presentan los menores incrementos, con un 0,7% y un 0,1%, respectivamente.

A nivel provincial, destacan los incrementos interanuales de Santa Cruz de Tenerife (13%), Las Palmas de Gran Canaria (9,4%) y Baleares (9,1%). Por el contrario, las casas se han abaratado en algunos territorios, como Ciudad Real (-5,5%), Ourense (-4,7%) y Gipuzkoa (-2,4%).

Las tres provincias más caras de España

Baleares lidera, por décimo trimestre consecutivo, la clasificación de territorios con el precio más caro de España: la media es de 2.859 euros por metro cuadrado. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 2.546 euros, y País Vasco, con 2.386 euros. Estas tres provincias son las únicas que superan los 2.000 euros de media.

Previsiones para el futuro

El informe de Gesvalt apunta que la tendencia hacia la estabilización de los precios podría mantenerse, aunque no descarta ligeras oscilaciones. Se espera que las subidas en adelante sean más moderadas, debido a la disminución de compraventas y al aumento de la oferta en el mercado del alquiler.

No obstante, el valor del metro cuadrado todavía se encuentra un 26,9% por debajo de su máximo histórico, registrado en el primer trimestre del año 2008, año del estallido de la burbuja inmobiliaria.