Los hoteles de España siguen con precios altos: las tarifas subieron un 7,2% en julio

Los precios de los hoteles en España siguen subiendo, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. En julio, las tarifas hoteleras aumentaron un 7,2% interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es el menor registrado en lo que va de año, pero sigue estando muy por encima de la inflación general, que se situó en el 10,8% en julio.

El aumento de los precios de los hoteles se debe principalmente a la fuerte demanda turística que está experimentando España este verano. Según el INE, en julio se registraron 44 millones de pernoctaciones en hoteles, un 2,2% más que en el mismo mes de 2023. De estas pernoctaciones, 29,2 millones correspondieron a ciudadanos extranjeros, un 5,2% más que en julio del año pasado.

Madrid, Baleares y Andalucía, las comunidades con mayores subidas de precios

Las comunidades autónomas con mayores subidas de precios hoteleros en julio fueron Madrid, Baleares y Andalucía. En Madrid, la tarifa media diaria (ADR) subió un 16,6%, mientras que en Baleares y Andalucía el incremento fue del 9,3% y el 7,3%, respectivamente.

Los hoteles de cuatro estrellas, los más demandados

En cuanto a la categoría de los hoteles, los más demandados en julio fueron los de cuatro estrellas, que coparon más de la mitad de las pernoctaciones. Le siguieron los hoteles de tres estrellas, con un 25,7% de las pernoctaciones, y los hoteles de cinco estrellas, con un 13,1%.

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas

El principal mercado emisor de turistas hacia España en julio fue el Reino Unido, con casi 1,3 millones de viajeros y 7,2 millones de pernoctaciones. Le siguieron Alemania, con 4,7 millones de pernoctaciones, Francia, con 2,5 millones, Países Bajos, con 1,6 millones, Italia, con 1,3 millones, y Estados Unidos, con 1,2 millones.

En cuanto a los destinos turísticos, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Le siguieron Barcelona, con 4,6 millones, Madrid, con 3,1 millones, y Calvià, con 2,5 millones.

Perspectivas para el futuro

De cara al futuro, las perspectivas para el sector hotelero español son positivas. Se espera que la demanda turística siga siendo fuerte en los próximos meses, gracias a la celebración de grandes eventos como la Copa del Mundo de Fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de París de 2024.