Los precios del petróleo se estabilizan a medida que los inversores esperan la decisión de la Fed sobre las tasas de interés.

Afectan los precios del petróleo

Las continuas interrupciones en la infraestructura petrolera del Golfo de los Estados Unidos están equilibrando la persistente preocupación por la demanda tras una nueva ronda de datos chinos. Los analistas esperan que el mercado se mantenga cauteloso hasta que la Reserva Federal tome su decisión sobre las tasas de interés el miércoles.

Aumento de precios

Los futuros del crudo Brent para noviembre suben 23 centavos, o 0,32%, a 71,84 dólares el barril. Los futuros del petróleo estadounidense para octubre suben 32 centavos, o 0,47%, a 68 dólares.

Previsiones de los analistas

Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, afirma que los precios siguen respaldados por algunas preocupaciones sobre la oferta, dado que parte de la capacidad sigue fuera de servicio en el Golfo de México. Los operadores apuestan cada vez más por un recorte de tasas de 50 puntos básicos (pb) en lugar de 25 pb, según la herramienta FedWatch de CME.

Puntos de vista encontrados

Unas tasas de interés más bajas suelen reducir el costo de los préstamos, lo que puede impulsar la actividad económica y aumentar la demanda de petróleo. Sin embargo, un recorte de 50 puntos básicos también podría indicar debilidad en la economía estadounidense, lo que podría suscitar inquietud sobre la demanda de petróleo, según Kelvin Wong, analista de OANDA.

Producción afectada

Casi una quinta parte de la producción de crudo y el 28% de la de gas natural del Golfo de México siguen fuera de servicio tras el paso del huracán Francine. Los débiles datos económicos chinos publicados durante el fin de semana mermaron la confianza del mercado, y las perspectivas de bajo crecimiento a largo plazo de la segunda mayor economía del mundo reforzaron las dudas sobre la demanda de petróleo.

Datos de China

El crecimiento de la producción industrial en China, el mayor importador de petróleo del mundo, se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo en cinco meses, mientras que las ventas minoristas y los precios de las viviendas nuevas se debilitaron aún más. La producción de las refinerías de petróleo también cayó por quinto mes consecutivo debido a la escasa demanda de combustible y a los márgenes de exportación.