El precio del petróleo se estabiliza tras las sanciones a Rusia y la caída de los inventarios en Estados Unidos
Los precios del petróleo cotizan estables un día después de alcanzar máximos de varios meses tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia y una caída mayor de lo previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Impacto de las sanciones y la disminución de inventarios
Las sanciones más amplias impuestas por Estados Unidos a los productores y petroleros rusos han provocado un panorama mundial de suministro más ajustado. Los principales clientes de Rusia buscan barriles de repuesto en todo el mundo, lo que ha hecho que aumenten las tarifas de transporte.
Además, la Administración de Información Energética (EIA) informó que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril de 2022. La reducción de 2 millones de barriles superó las expectativas de los analistas.
Cautela de la OPEP+
A pesar del reciente repunte de los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se muestran cautelosos a la hora de aumentar la producción. Según Rory Johnston, fundador de Commodity Context, la OPEP+ seguirá limitando la oferta.
Crecimiento de la demanda y posibles recortes de tipos
La demanda mundial de petróleo ha crecido en 1,2 millones de barriles diarios en las dos primeras semanas de 2025, ligeramente por debajo de las previsiones. Se espera que la demanda aumente en 1,4 millones de barriles diarios en las próximas semanas debido al aumento de los viajes en India y China.
Algunos inversores también prevén posibles recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2025, lo que podría respaldar las actividades económicas y el consumo de energía.
Las cotizaciones actuales son de 81,80 dólares por barril para el Brent y 79,88 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI).