Las plantas fotovoltaicas se enfrentan a un escenario adverso por los precios negativos de la electricidad
El desplome de los precios de la electricidad en el mercado mayorista está poniendo en jaque a las plantas fotovoltaicas en España, ya que muchas de ellas no pueden ofertar su energía a precios rentables.
Desde el pasado 1 de abril, se han acumulado 130 horas con precios negativos y otras 200 horas con precios cero, lo que equivale a casi 14 días de electricidad gratis o con devolución. Este fenómeno, hasta ahora inédito en el mercado ibérico de la electricidad (Mibel), está provocando que las plantas fotovoltaicas que no cuentan con retribuciones reguladas o contratos a largo plazo no puedan competir en el mercado diario.
¿Qué tipos de plantas fotovoltaicas se ven afectadas?
- Plantas fotovoltaicas que cobran el precio del mercado sin retribución regulada.
- Plantas fotovoltaicas que no reciben nada por su coste de operación y mantenimiento.
- Plantas fotovoltaicas que no tienen contratada su energía a largo plazo con distintos clientes.
Ante este panorama, el operador del sistema eléctrico, REE, podría enfrentarse a un problema técnico si el volumen de parada de plantas fotovoltaicas aumenta hasta los 2.000 MW, ya que la fotovoltaica para de forma automática, a diferencia de otras tecnologías como las centrales de ciclo combinado de gas o la termosolar.
El desplome de los precios de la electricidad se debe principalmente a una caída de la demanda, que ha retrocedido a niveles de hace 20 años. Esta caída se atribuye al fuerte despliegue de plantas fotovoltaicas, la actual situación meteorológica que ha favorecido una mayor generación eólica e hidráulica, el almacenamiento estratégico de gas y la condición de isla energética de España.
¿Perspectivas de futuro?
Los expertos coinciden en que es muy probable que sigamos viendo precios muy bajos o negativos durante un tiempo, ya que las centrales nucleares paradas y la fuerte producción solar continuarán presionando a la baja los precios.
Esta situación está poniendo en una difícil situación a muchas plantas fotovoltaicas, que están teniendo dificultades para afrontar el pago de sus inversiones.