Los presidentes autonómicos del PP se oponen a la financiación singular de Cataluña

Los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) han plasmado este lunes en un manifiesto su oposición frontal a la financiación singular de Cataluña pactada entre el PSC y ERC. El texto, suscrito por Génova y los barones del partido, pretende mostrar que "no hay fisuras" en la "defensa de la igualdad de los españoles" entre los presidentes territoriales, según ha explicado el portavoz de la formación, Borja Sémper, en rueda de prensa.

El manifiesto, que se presentará este lunes, es el resultado de las duras críticas que los barones del PP han venido expresando en los últimos días contra el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. "Ante la independencia fiscal pactada [en Cataluña], los presidentes han firmado un manifiesto común contra este desafío, que pretende dejar claro la unidad de criterio y de posición de todo el Partido Popular", ha reiterado Sémper.

Sin embargo, el problema entre los territorios del PP no ha sido la unidad de acción contra el pacto sobre el Govern, sino las disensiones entre comunidades autónomas del PP para la reforma del modelo de financiación autonómica. La complejidad estriba en cómo diseñar una propuesta que contente a todos los presidentes autonómicos, pues los Ejecutivos territoriales se mantienen firmes en sus reclamaciones propias.

Aunque dicen mostrarse proclives a buscar un entendimiento, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende abordar la reforma de la ley de financiación autonómica (Lofca) cuando el PP tenga lista una posición unitaria. Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que los populares, al liderar la mayoría de gobiernos autonómicos, han de ponerse de acuerdo.

En este sentido, el portavoz del PP ha reclamado a la ministra que convoque la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y conforme un comité de expertos integrado por representantes de todos los territorios para negociar una reforma del sistema. "Este Gobierno es un cachondeo", ha afirmado Sémper sobre la acción del Ejecutivo en este y otros asuntos.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá en Madrid el próximo 6 de septiembre a todos los barones del partido. En este encuentro, se establecerá un "plan de trabajo" que desarrolle el frente común que los presidentes escenificarán en el manifiesto conjunto.

El PP también presentará mociones en los Ayuntamientos y comunidades donde gobierna contra el acuerdo entre PSC y ERC. Además, el partido no descarta organizar manifestaciones en contra del pacto, como ya hizo antes de la aprobación de la ley de amnistía.

Por último, el portavoz del PP ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que los presidentes autonómicos del partido negocien directamente con la ministra de Hacienda de forma bilateral para acordar una quita de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Nosotros no mercadeamos, en eso están nuestros presidentes autonómicos", ha concluido Sémper.