Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona entran en vigor este jueves

Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona entran en vigor automáticamente este jueves 2 de mayo en plena campaña electoral del 12M, después de que finalice el periodo abierto tras la cuestión de confianza al alcalde del PSC (10 concejales) Jaume Collboni y sin que la oposición – Junts (11 concejales), BComú (9), ERC (5), PP (4) y Vox (2)- haya articulado una alternativa de gobierno.

El Ayuntamiento se convierte así en la primera institución que ha aprobado las cuentas este año. No ha sido así con los presupuestos de la Generalitat, que no se aprobaron y provocaron la convocatoria de elecciones para este 12 de mayo.

Presupuesto con inversión social y económica

El alcalde, Jaume Collboni, defiende que el presupuesto sigue una “orientación progresista que supondrá más bienestar y creación de puestos de trabajo” para la ciudad. El presupuesto municipal para este 2024, que fue aprobado de forma inicial en la Comisión de Economía y Hacienda del 20 de febrero pero tumbado en el pleno de marzo, asciende a 3.807 millones de euros, un 5,9 % más que el del último del mandato de Ada Colau.

Partidas destinadas a gasto corriente

  • Servicios sociales y promoción social: 438,7 millones de euros
  • Bienestar Comunitario (limpieza y cuidado del espacio público): 419 millones de euros
  • Seguridad y Prevención: 396 millones de euros (incluyen un incremento de 125 agentes a la Guardia Urbana)

Partidas destinadas a inversión

  • Construcción y ampliación de vivienda pública: 153 millones de euros
  • Plan de Barrios: 30 millones de euros
  • Alojamientos de emergencia social: 30 millones de euros
  • Alimentos para familias: 30 millones de euros
  • Políticas contra la desigualdad: 30 millones de euros
  • Mantenimiento del espacio público: 30 millones de euros

Jaume Collboni: “Un punto de inflexión”

Collboni defendió este miércoles, en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, que la aprobación del presupuesto supone un “punto de inflexión”. El socialista añadió que supondrá el “relanzamiento de las inversiones públicas, de las políticas sociales y de la cohesión”.

Conversaciones para formar gobierno

Aprobado el presupuesto, Collboni prometió que algún partido de la oposición pasaría a formar parte del equipo de gobierno. Este miércoles, el alcalde ha admitido que antes de buscar aliados estará “pendiente a la evolución de la campaña electoral y las elecciones del 12M”.

El gobierno de Jaume Collboni supera la aprobación de los presupuestos, pero sigue en minoría y todo apunta a que podría hacer un gobierno de coalición con ERC aunque solo sumen 15 concejales, muy lejos de los 21 que necesita. Las conversaciones para formar gobierno comenzarán después de las elecciones.