El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) enfrenta problemas informáticos que han obstaculizado la implementación de los nuevos subsidios de desempleo. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que la aplicación informática falla desde el primer día, impidiendo el reconocimiento de los derechos de los solicitantes.

Problemas técnicos persisten

CC OO asegura que los problemas persistieron el martes, mientras que el Ministerio de Trabajo niega las complicaciones y afirma que se están ultimando 4.000 solicitudes. El sindicato critica la incompetencia de la Dirección General y del Ministerio, señalando que no se resolvió ninguna solicitud para los nuevos subsidios.

Nuevo sistema informático cuestionado

Los problemas se centran en el nuevo sistema informático ALMA, que ha creado una nueva bolsa de retrasos y ha dilapidado millones de euros. La inversión inicial de 30 millones de euros en la tecnología SAP parece insuficiente para asumir los cambios introducidos en las prestaciones por desempleo.

Falta de preparación de la plantilla

CC OO también critica la falta de medidas para preparar a la plantilla, acusando al organismo de improvisación y falta de concreción. Los empleados públicos denuncian que la escasez de efectivos empeora la situación.

Amenaza de conflicto laboral

El sindicato advierte que el nivel de carencias amenaza con dejar la reforma de los subsidios en papel mojado y que el organismo está al borde del colapso. CC OO lamenta el estado de debilidad de la plantilla, que cuenta con menos de 7.000 trabajadores para atender las necesidades del servicio.

Si la situación no se resuelve, el sindicato asegura que se entrará en un conflicto laboral que podría dinamitar el servicio de protección por desempleo. Otro organismo de Trabajo con un conflicto laboral latente es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero las movilizaciones no se han reactivado por el momento.