Los productores de trigo analizan factores negativos para la nueva campaña
Los productores de trigo están analizando los diferentes factores que inciden negativamente en la actualidad para este cultivo, mientras esperan tener un panorama más certero para la toma de decisiones de cara a la nueva campaña fina de siembra. Saben que el escenario es complejo, tanto en el plano local como internacional, donde los márgenes a futuro se muestran neutros e incluso negativos.
Factores negativos
- Precios internacionales bajos de los granos
- Insumos y alquileres de campos dolarizados que aún permanecen caros
- Retenciones que le quitan competitividad en el mercado
- Posible Niña para los meses venideros
En el plano internacional, los expertos dudan que el esperado crecimiento del área sembrada se haga realidad, si no se produce al menos una recomposición importante en los precios internacionales.
En cuanto a los costos de producción, los productores están preocupados por los altos costos, particularmente todo lo que tiene que ver con insumos importados, donde se destacan los fertilizantes con precios muy elevados respecto a la región, como por ejemplo con Uruguay.
El efecto de las retenciones también impacta negativamente en los márgenes de los productores. A valores FOB de hoy, se habla que hay US$30 de diferencia, lo que representa un impacto sustancial para la próxima campaña.
Si las condiciones actuales se mantienen, es probable que los productores reduzcan el área sembrada de trigo. La foto de hoy está más asociada a márgenes, costos, retenciones y precio que a la recuperación del perfil que veíamos hace 30 días atrás.