Los promotores valencianos aplauden el nuevo decreto de vivienda protegida

El sector inmobiliario considera que esta nueva normativa desbloqueará la construcción de 1.500 viviendas en Valencia

La Asociación de Promotores de Valencia (Aprova) ha valorado positivamente el nuevo decreto de Vivienda Protegida de la Comunidad Valenciana, ya que estiman que su entrada en vigor "desbloqueará" proyectos y suelo para alrededor de 1.500 inmuebles en Valencia y su área metropolitana.

Esta nueva normativa, impulsada por el gobierno valenciano liderado por Carlos Mazón, contempla una subida del precio máximo de las viviendas protegidas a 2.400 euros el metro cuadrado útil y un sistema variable que adaptará el precio en aquellas zonas con más desequilibrio entre oferta y demanda, en función del coste de la construcción y el de la vivienda libre.

Sin embargo, desde el Partido Socialista han criticado el nuevo decreto, considerando que creará "un marco para especular con la vivienda protegida".

Ante estas críticas, Aprova ha pedido "respeto" por el sector y ha exigido "que no se intente hacer batalla política con un asunto tan importante como la necesidad de vivienda".

Medidas para abaratar la vivienda

Además del nuevo decreto de Vivienda Protegida, Aprova ha propuesto otras medidas para abaratar el precio de la vivienda, como reducir los impuestos y simplificar los trámites administrativos.

Según la patronal, los impuestos y tasas suponen entre el 25% y el 28% del precio final de una vivienda, por lo que su reducción podría tener un impacto significativo en el coste de la vivienda para los compradores.

Asimismo, Aprova considera que la simplificación de los trámites administrativos podría reducir los tiempos de construcción y, por lo tanto, los costes financieros asociados a la misma.

El sector inmobiliario valenciano espera que estas medidas contribuyan a aumentar la oferta de vivienda asequible y a reducir los precios, dando respuesta a la creciente demanda de vivienda en la Comunidad Valenciana.