Los kioscos enfrentan una dura crisis en medio de la inflación y la caída del poder adquisitivo
Los comerciantes de kioscos en Argentina están atravesando una compleja situación debido a la fuerte inflación y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.
Ventas en picada
Según la Asociación Kiosqueros de la Argentina, las ventas en los kioscos han caído un 40% en comparación con el mismo período del año anterior. El presidente de la asociación, Ernesto, explicó que esta caída se debe principalmente a los fuertes aumentos de precios y a que los clientes están realizando compras más pequeñas, similares a las que hacían durante la pandemia.
Ernesto también señaló que el inicio de este año fue "bastante tranquilo" en cuanto a ventas, y que la inflación es un gran problema para el sector.
Pérdida de valor adquisitivo
El desplome de las ventas en los kioscos también está relacionado con la caída del poder adquisitivo de la población. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), las ventas de productos lácteos, en volumen, han sufrido un retroceso en promedio del 16% entre enero y mayo de este año.
Los productos de mayor valor agregado, como los quesos de pasta muy blanda, los quesos rallados, las leches saborizadas y los yogures, han presentado una gran caída asociada a las subas de precios. Por ejemplo, las leches saborizadas, que habían presentado un alto crecimiento en 2022, ahora están cayendo más del 40% en 2024.
Conclusión
La crisis económica que atraviesa Argentina está impactando fuertemente en los kioscos, que están viendo caer sus ventas y enfrentando dificultades para sobrevivir. La inflación y la caída del poder adquisitivo de los consumidores son los principales factores que están impulsando esta situación.