La discreta saga Santos Tejedor, uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de España

La familia Santos Tejedor es una de las más ricas de España, con un extenso patrimonio inmobiliario valorado en más de 592 millones de euros. Sin embargo, sus miembros son prácticamente desconocidos para el público, ya que rehúyen de la prensa. En las últimas semanas, algunos detalles de su vida empresarial y social han salido a la luz gracias a la salida a Bolsa de su sociedad Nordeste Properties, que agrupa sus propiedades hoteleras, la boda de una de las hijas del clan y las acusaciones de acoso inmobiliario que pesan sobre ellos en Valencia.

El origen de la fortuna

Los primeros hermanos Santos, Jesús María y José Luis, procedían de Santander. Hicieron fortuna construyendo casas en Vallecas, Madrid. Sus descendientes se dividieron en dos ramas familiares: por un lado, Jesús María Santos Martínez encabeza el grupo inmobiliario Sandi; por otro, se encuentran los ocho hermanos Santos Tejedor.

El negocio hotelero

La rama de los Santos Tejedor está liderada por José Luis, quien dirige la inmobiliaria Promur (ahora dedicada al alquiler de viviendas en Madrid) y la cadena hotelera H Santos D. Esta última posee establecimientos de cinco estrellas de gran lujo como el Gran Hotel Miramar de Málaga, Las Arenas de Valencia y Val de Neu en Baqueira, que les han ayudado a establecer relaciones con gente influyente.

La socimi Nordeste

Para separar el negocio inmobiliario de la gestión de su marca hotelera, la familia creó la sociedad Nordeste, con sede en Madrid. Esta socimi se convirtió en una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario, lo que les permite disfrutar de ventajas fiscales. Los ocho hermanos Santos Tejedor controlan el 99,66% de Nordeste, que debutó en junio en el mercado alternativo Scale Up de Bolsas y Mercados Españoles.

Las inversiones inmobiliarias

Además de sus hoteles, los Santos Tejedor poseen una importante cartera de inmuebles. Son grandes propietarios de suelo en la Estrategia del Sureste, donde se construirán 120.000 viviendas en barrios como Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros.

El acoso inmobiliario en Valencia

En los últimos días, el apellido Santos Tejedor ha aparecido en los titulares de la prensa local de Valencia debido a las acusaciones de acoso inmobiliario que pesan sobre ellos. Los inquilinos de un edificio residencial vacío de Generali han denunciado a la socimi Nordeste por realizar obras ilegales para vaciar el inmueble sin tener la licencia necesaria. La presidenta de Nordeste, Ana Isabel, tuvo que declarar ante el Juzgado de instrucción número 8 de la ciudad, que ha iniciado diligencias previas.

El reparto de beneficios

A pesar de su discreción, la familia Santos Tejedor reparte anualmente los beneficios de sus negocios entre sus miembros. En 2024, prevén repartirse un dividendo de 16,7 millones de euros.

Los principales protagonistas

Palabras clave