Los agentes sociales, integrados por sindicatos y empresarios, han manifestado su rechazo frontal a la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno ha aprobado "por la puerta de atrás" y "sin ningún tipo de negociación". Esta modificación normativa, que otorga prioridad a los convenios colectivos autonómicos y, en algunos casos, también a los provinciales sobre los sectoriales de carácter estatal, fue acordada entre el Ejecutivo y el PNV para conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos a la investidura de Pedro Sánchez.

Falta de negociación

A pesar de que el Gobierno no ha sometido a negociación formal esta reordenación legal de la negociación colectiva, sí la ha incluido en el Real Decreto-ley para reformar el subsidio por desempleo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que este cambio en la articulación de los convenios era conocido desde hace tiempo por empresarios y sindicatos.

Sin embargo, los agentes sociales consideran que el grado de negociación no ha sido el esperado. El sindicato CC OO ha sido el primero en criticar públicamente la decisión del Gobierno. Tras analizar los cambios, la central sindical ha señalado que "suponen una intromisión en las funciones que el artículo 7 de la Constitución Española atribuye a las organizaciones sindicales y empresariales".

Atentado contra la unidad de mercado

Por su parte, las organizaciones empresariales mantienen una postura similar. CEOE y Cepyme acusan al Ejecutivo de "despreciar" el diálogo social por la forma en que ha aprobado estos cambios normativos. En cuanto al fondo del asunto, aseguran que la prevalencia de los convenios autonómicos y provinciales atenta contra la unidad de mercado y supondrá un "deterioro de la cohesión social y de la competitividad" de la economía española.

Antecedentes de la reforma

No es la primera vez que el Gobierno intenta sacar adelante este cambio en el Estatuto de los Trabajadores. Ya lo intentó incorporar en uno de los últimos borradores de la reforma laboral, pero finalmente desapareció del texto final. En una segunda ocasión, lo introdujo en el primer Real Decreto con el que intentó reformar el subsidio de desempleo en diciembre pasado, pero fue tumbado en el Congreso por el PP y Podemos. A pesar de estos intentos fallidos, el Gobierno ha conseguido incluirlo finalmente en el Real Decreto-ley aprobado este martes.

Otras críticas sindicales

Además de la crítica a la reforma de la negociación colectiva, los sindicatos también han mostrado su rechazo a otras cuestiones incluidas en el Real Decreto-ley. En concreto, CC OO ha denunciado la modificación de la extinción de los contratos de trabajo por gran invalidez o incapacidad permanente, total y absoluta.