¿Qué ha pasado?

La plantilla de trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) ha rechazado por amplia mayoría la propuesta de convenio colectivo presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo. El resultado de la votación ha sido de 1.200 votos en contra frente a 427 a favor.

¿Quién está implicado?

En este conflicto laboral están implicados los trabajadores de Acerinox, representados por su comité de huelga, y la empresa Acerinox Europa.

¿Cuándo se ha producido?

La votación para aceptar o rechazar la propuesta del CARL se celebró el pasado lunes, tras varias semanas de negociaciones.

¿Cómo se ha llegado a este punto?

El CARL presentó su propuesta de mediación después de analizar el proceso negociador y las argumentaciones de ambas partes. La propuesta incluía la retirada por parte de la empresa de su propuesta de organización del trabajo en tres turnos y la aceptación por parte del comité de huelga de someter la propuesta del CARL a votación de toda la plantilla.

¿Qué consecuencias tiene?

El rechazo de la propuesta del CARL por parte de los trabajadores supone un nuevo revés en las negociaciones del convenio colectivo. La empresa ha manifestado que someterá su decisión final al resultado de la votación, pero ha advertido de que la propuesta no es suficiente para garantizar la viabilidad de la planta y supone una ralentización de su necesaria adaptación a la situación del mercado.

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos consideran que el rechazo de la propuesta del CARL complica aún más la situación y hace más difícil llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Advierten de que la prolongación del conflicto podría tener consecuencias negativas para la plantilla y para la propia empresa.