Lousteau critica a Javier Milei por vetar la ley de reforma jubilatoria
Martín Lousteau, senador de la UCR, criticó al presidente Javier Milei por vetar la ley de reforma jubilatoria que hubiera aumentado las jubilaciones en $18 mil. Lousteau afirmó que el veto de Milei es "una muestra más de su insensibilidad, su brutalidad e hipocresía".
Según Lousteau, el veto de la ley es una muestra más de la "hipocresía" del Gobierno, ya que "el presidente dice de dónde sale la plata para aumentar a los jubilados, pero nunca se pregunta de dónde sale la plata para bajarle impuestos a los más ricos de la Argentina".
Lousteau explicó que la ley vetada buscaba recomponer el 8% de diferencial que hubo entre el 20% de inflación en enero y el aumento que recibieron los jubilados. "Lo segundo que hace es que las jubilaciones mínimas sean un poco más altas que la canasta básica para no tener jubilados bajo la línea de pobreza", agregó.
Según Lousteau, la mayoría de los jubilados "gana menos que una canasta básica y está por debajo de la línea de pobreza". "Ya venían perdiendo la mitad del poder adquisitivo desde 2017", dijo, y con el salto inflacionario de este año se acrecentó, agregó.
De acuerdo a cálculos del economista radical, el gobierno se ahorra "una fortuna de plata en materia jubilatoria por haber eliminado la formula anterior por decreto". Y detalló: "El año que viene se ahorra 1.8 puntos del PBI, más del doble de lo que costaría esta proyecto".
El senador adelantó que, de no mediar cambios, con el régimen actual que actualiza los haberes por inflación, los jubilados no recuperarán los perdido. "Si los jubilados perdieron 50% del poder adquisitivo desde 2017 y hoy solamente lo ajusto por la inflación, quiere decir que le estoy congelando la pérdida para siempre", explicó.
El proyecto vetado por el oficialismo tenía como objetivo otorgarle pequeños aumentos a medida que la economía del país crezca. "Si Argentina crece y los salarios crecen por encima de la inflación, habría un aumento de la mitad de eso para los jubilados, para que puedan recomponer un poquito si al país le va bien", explicó Lousteau.
El Congreso deberá decidir si insiste con el proyecto o si avala el rechazo del Presidente. Lousteau espera que el radicalismo defienda el proyecto, ya que "es lo que corresponde" y "era bueno, sustentable fiscalmente y tenía el apoyo de dos tercios del Congreso".