La Unión Europea aprueba la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la compra del 41% de la aerolínea ITA Airways (heredera de Alitalia y propiedad al 100% del Estado italiano) por parte del grupo alemán Lufthansa. Sin embargo, el visto bueno de Bruselas está condicionado a la cesión por parte de ITA y Lufthansa de un importante paquete de rutas de corta y larga distancia.
Con este paquete de medidas correctivas, el Ejecutivo comunitario considera que se resuelven los problemas de competencia que planteaba la operación tal y como fue inicialmente notificada. No obstante, Bruselas avisa de que la transacción no podrá completarse hasta que ella misma dé el visto bueno a las aerolíneas que se van a quedar con las rutas cedidas.
Competencia en el sector aéreo
"En un momento en que los consumidores se enfrentan a precios cada vez más altos en los viajes aéreos, es muy importante preservar la competencia en el sector. Por eso hemos evaluado con mucho cuidado si la adquisición de una participación de control en la nueva aerolínea de bandera italiana ITA por parte del operador de red más grande de Europa, Lufthansa, generaría problemas de competencia", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
"Necesitábamos evitar que los pasajeros acaben pagando más o terminen con menos servicios de transporte aéreo y de menor calidad en algunas rutas desde y hacia Italia. El paquete de soluciones propuesto por Lufthansa y el ministerio de Finanzas italiano afronta plenamente nuestras inquietudes en materia de competencia al garantizar que se mantenga un nivel suficiente de presión competitiva en todas las rutas relevantes", sostiene Vestager.
Condiciones de la aprobación
Para resolver los problemas de competencia detectados, ITA y Lufthansa pondrán a disposición de una o dos aerolíneas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma y Milán y determinados aeropuertos de Europa Central. Las compañías beneficiarias tendrán que operar en estas rutas durante un periodo mínimo. Además, una de las aerolíneas rivales tendrá acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas con otras ciudades italianas distantes de Roma y Milán.
La Comisión Europea llegó a enviar un pliego de cargos el pasado 25 de marzo en el que planteaba oficialmente sus objeciones al proyecto de adquisición de ITA por parte de Lufthansa. Bruselas avisaba de que la operación podría restringir la competencia en algunas rutas desde y hacia Italia, lo que se traduciría en un aumento de precios para los consumidores o una caída de la calidad de los servicios.